Devuelve TEPJF candidaturas de Alberto Esquer y Eliseo Fernández

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral INE) y devolvió a los emecistas Alberto Esquer Gutiérrez y Eliseo Fernández Montufar las candidaturas por el Senado de la República.
El pleno determinó por mayoría de votos que Movimiento Ciudadano sí cumplió con el principio constitucional de paridad de género al garantizar que el registro de las candidaturas, específicamente las encabezadas por mujeres, se realizara en entidades, distritos y municipios en los que existe una mayor posibilidad de triunfo.
Fue el 21 de marzo pasado cuando el Consejo General del INE canceló las aspiraciones de ambos personajes para sustituirlos por Dulce Dorantes y Mirza Flores para contender por los estados de Jalisco y Campeche.
Sin embargo, tras el veredicto del TEPJF, en la fórmula por Campeche quedó al frente Fernández Montufar por Campeche y como suplente, Francisco Daniel Barrea Pavón; mientras que por Jalisco van Esquer Gutiérrez y en suplencia, Luis Fernando Ortega Ramos.
“Ahora sí, Jalisco, ¡regresamos y vamos con todo al Senado! El Tribunal Electoral nos regresó la candidatura y junto con mi compañero Fernando Ortega Ramos seguimos trabajando en equipo en la contienda rumbo al Senado. A todos aquellos que nos quisieron detener, hoy les digo: no lo van a lograr y demostraremos que por Jalisco, con fuerza, perseverancia y valentía #DaremosMás”, anotó en redes sociales el emecista.
En su oportunidad, la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, precisó que de un total de 32 candidaturas postuladas en las primeras fórmulas, la mitad fueron para mujeres y la mitad para hombres; aunado a que en cada uno de los bloques se evitó caer en sesgos que pusieran en riesgo el cumplimiento de paridad.
Asimismo, la magistrada indicó que además de postular a 16 mujeres y 16 hombres en las primeras fórmulas, favoreció al grupo poblacional en las segundas, dado que 20 de los 32 registros son para mujeres, es decir, el porcentaje es de 62.5 frente a un 37.5% de los varones.
Redacción
Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas