Guterrez da lección de diplomacia a Bárcena

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Antonio Guterrez, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas dio una lección de diplomacia a nuestra canciller, Alicia Bárcena, quien pidió al organismo multilateral expulsar de su seno a Ecuador.

Guterrez invitó a México y Ecuador, a buscar los canales diplomáticos para resolver el diferendo relacionado con el allanamiento, la semana pasada, de nuestra embajada en Quito.

El titular de la ONU prácticamente invitó a la canciller mexicana a que se dejara de bravatas y se sentara a la mesa de las negociaciones para proceder a una solución del problema por la vía de la diplomacia, como debe ser en el concierto de las naciones.

De acuerdo con la respuesta de Guterrez a la petición de Bárcena, petición que le ordenó a la encargada de la política exterior mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ONU no eliminará Ecuador del organismo internacional.

Hace unos días en una de sus intervenciones en el Heraldo Televisión, en donde colabora, la ex embajadora de México ante los Estados Unidos, Martha Bárcena, -nada que ver con Alicia- comentó que había que buscar los canales diplomáticos para resolver el diferendo con Ecuador.

Nadie niega que lo que hizo el gobierno de Daniel Noboa fue una falta muy grave, una violación fragante a la convención de Viena,pero también de este lado hubo una provocación del presidente mexicano, que ningún país puede tolerar, como es el de la intervención en asuntos internos.

Es ciero, el atropello en la representación diplomática de México en Quito fue brutal, pero como dice el mismo presidente, hay que ir a las causas del problema y resolver en función de las mismas, no responder con bravatas como lo hizo la canciller Bárcena.

La titular de la SRE dice que la decisión del viernes 5 de parte del gobierno de Daniel Noboa, tal vez fue como consecuencia de su inexperiencia diplomática, pero también el presidente mexicano, mostrado sus nulos conocimientos en la materia.

Ante esta situación me atrevo a adelantar que la Corte Internacional de Justicia bateará la denuncia que presentó este jueves la cancillería mexicana en contra de Ecuador y prevalecerá el llamado a la prudencia del secretario general de la ONU.

En opinión del embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet el conflicto, que degeneró en un pleito personal, podría resolverse después del 30 de septiembre cuando el presidente López Obrador deje la presidencia de México.

****

¿Qué dice ahora la candidata de Morena Claudia Sheinbaum respecto a la investigación que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las corruptelas de Arturo Saldívar a su paso por la presidencia del máximo órgano de justicia del país? La morenista se la pasa hablando de la corrupción de los prianistas, pero en su equipo de campaña tiene a un personaje, como lo es Zaldívar, el irascible Zaldívar, sobre el que pesan serias denuncias de corrupción. ¿con qué cara doctora?..El problema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, lejos de resolverse se puede complicar en los próximos días, sobre todo si el perverso jefe de Gobierno de la Ciudad de México lo quiere utilizar políticamente para medrar las aspiraciones del candidato de oposición al gobierno capitalino, Santiago Taboada.

 

[email protected] @HctorMoctezuma13

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 May.

Lo último

Notas relacionadas