¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado? Expertos de la UNAM responden

México.-¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado ? Expertos de la UNAM responden a qué te expones.

En plena noche, un dolor punzante te despierta. Buscas un medicamento y por suerte encuentras el que te ha recomendado tu médico en ocasiones previas.

El problema es que el medicamento esta caducado y por el dolor no quieres salir en a buscar una farmacia.

Medicamentos

De acuerdo con Bárbara Alejandra Lerate Rosales, académica de la Facultad de Química de la UNAM, tomar un medicamento caducado puede ser riesgoso, ya que su eficacia puede haber disminuido.

Pero ese es el menor de los problemas, según la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo más riesgoso es que los medicamentos caducados pueden descomponerse con el tiempo, ya que suelen ser afectados por la luz, humedad y calor.

En ese caso, tomar medicamentos caducados podría provocar efectos secundarios inesperados o dañinos.

Medicamentos

Asimismo, Bárbara Lerate señaló que otro problema relacionado con los medicamentos caducados es que practicamente nadie sabe cómo desecharlos correctamente.

De acuerdo con la encuesta de Prácticas Ambientales en los Hogares 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, gran parte de las personas suele tirar los medicamentos a la basura.

Otra parte de la población los vierte en el drenaje o la cañería y apenas un 3.4 por ciento los lleva llevó a un centro de acopio o contenedor especial, como es lo recomendado.

Así, los mediamentos caducados se convierten en una fuente más de contaminación ambiental e incluso llegan a ser utilizados por la industria de la piratería, causando problemas a la salud.

Ante ello, la experta de la UNAM recomienda a la población acudir a alguno de los cuatro mil 600 contenedores especializados en desechar medicamentos caducados que se encuentran en todo el país.

Estos lugares pueden ubicarse visitando el siguiente link: www.singrem.org.mx/index.html.

 

Por Karina H. Barrera

 

SDP

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas