Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese del fuego en Medio Oriente y a la solución pacífica de las controversias, en el marco del actual conflicto bélico en dicha región.

Asimismo, dijo que el Gobierno de México fundamenta su postura con base en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política exterior.

“No condenar a ninguna de las partes, sino buscar el diálogo y que cese la guerra, que haya un acuerdo para detener la guerra. Lo planteamos desde el caso de la guerra Rusia-Ucrania y lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina en la Franja de Gaza y ahora con Irán y pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas. Eso es lo que estamos nosotros sosteniendo”, afirmó.

Exhortó a “que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que queden las cosas como están, porque si no, es escalar el conflicto. (…) Ojalá y las autoridades, como una muestra de buena voluntad, no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán”.

El mandatario enfatizó que el mayor daño de la guerra es la pérdida de vidas humanas, por lo que remarcó la importancia de priorizar el principio humanista y universal del amor al prójimo.

“La instrucción que tiene nuestro representante en Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, es que se insista en que la postura de México es la solución pacífica, no la guerra. Apoyemos la paz, el cese al fuego y la fraternidad universal”, expresó.

Reiteró su mensaje del pasado sábado 13 de abril publicado en redes sociales, donde sostuvo que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra.

“¿Qué no se pueden sentar y mantenerse en reunión permanente los mejores diplomáticos de los países que participan o que tienen injerencia en el conflicto, los diplomáticos del más alto nivel para que recomienden a los jefes de Estado lo que más conviene, pensando en ellos y pensando en la humanidad?”, cuestionó.

El presidente López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene comunicación con las embajadas en Medio Oriente a fin de atender a aproximadamente mil 400 connacionales.

“Ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas. (…) Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes”, acotó.

  • Después de las elecciones del 2 de junio el presidente López Obrador realizará una gira de despedida por todo el país para agradecer a la gente su apoyo durante estos seis años.

“Después del día 2 (de junio) voy a recorrer todo el país. No podré recorrer todas las regiones, pero por lo menos sí voy a estar en todos los Estados, antes de entregar la banda presidencial”, puntualizó.

“Pasando las elecciones ‘nos vamos a soltar el pelo’, porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente, ver a quienes han sido los precursores de este movimiento, los que todavía no se os han adelantado. Quiero verlos y es posible que hagamos actos en plazas, porque ya estoy terminando, me faltan cinco meses, recalcó el tabasqueño.

“Para despedirme y sobre todo, dar gracias a la gente, por su apoyo respaldo, porque siempre hemos contado con su acompañamiento”, declaró.

“Lo que hemos hecho ha sido producto del esfuerzo, de las fatigas de millones de mexicanos. Esto es una transformación que se inicio y continúa impulsada desde abajo y con la participación de todas y de todos”, agregó.

  • Luego de la eliminación del casi 40 mil registros de mexicanos que desean votar en las elecciones del 2 de junio, el presiente López Obrador instruirá a las titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación a investigar y entrevistarse con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

“Hoy tratamos eso en la mañana, me informó la secretaria de Relaciones Exteriores, porque existe esa inconformidad entre nuestros paisanos que fueron borrados de las listas. Se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que pueda votar, se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número, pero ya los que estaban aceptados según informados, 39 mil fueron eliminados”, indicó.

“Vamos a pedirle a la secretaria de Relaciones Exteriores que busque más información y que con la Segob se entrevisten con la presidenta del INE, con las consejeras y consejeros y se vea este asunto, porque sí es es un tema que viene de lejos”, subrayó.

Siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso participan muy pocos y se destina muchísimo dinero, supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la oportunidad de participar”, declaró.

  • El titular del Ejecutivo federal expresó su respaldo al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien fue demandado por corrupción y enriquecimiento ilícito,. entre otros delitos.

El presidente consideró que se trata de una venganza y linchamiento político la investigación iniciada contra Zaldívar, al señalar que en el pasado el Poder Judicial nunca atendió con celeridad una una denuncia anónima, como hoy ocurre.

Redacción

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas