Afirma Secretaria de Gobernación que iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar revierte daños y efectos de reformas de 1997 y 2007

México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar es importante, porque revierte los daños y efectos de las reformas de 1997 y 2007 que llevaron a las y los trabajadores a jubilarse con el 30 por ciento en lugar del 90 por ciento de su salario.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la reunión que se llevó a cabo en San Lázaro entre diputadas y diputados de Morena, PVEM y PT con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, de la directora general del Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha María Alcalde Luján, y del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, indicó que las y los legisladores junto con las y los funcionarios están trabajando de manera coordinada en este cierre de sexenio.

“Vemos muy buen ánimo y también una embestida mediática, como siempre. Lo importante es que haya mucha información, que la gente se informe de la importancia que tiene.

“Hoy tenemos esta oportunidad y confiamos mucho en la discusión que se habrá de dar en la Cámara de Diputados y en el Senado para que se apruebe y garantice a todos los trabajadores que se puedan jubilar con el 100 por ciento de su salario hasta aquellos que ganan el salario promedio”, puntualizó.

Alcalde Luján mencionó que esta propuesta se realizó el pasado 5 de febrero, ya que “fue una de las 20 iniciativas constitucionales” que presentó el Ejecutivo Federal.

“Una, precisamente tenía que ver con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar para garantizar el 100 por ciento de pensiones. Y ahora, dado que no se cuenta con las dos terceras partes, entonces se propone que esta reforma pueda ser legal, para que tenga viabilidad en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, explicó.

Cuestionada sobre si prosperaría el recurso de inconstitucionalidad que ya está preparando la oposición contra dicha iniciativa, Alcalde Luján dijo que no, pues sostuvo que “es en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras, no en perjuicio de ellos.

“En perjuicio fueron las reformas del 1997 y del 2007. Entonces, ¿qué se trata de hacer? Revertir esos efectos. Quién puede estar en contra de que exista un fondo solidario que complemente las pensiones para que la gente no se vaya con 4 mil pesos, con 5 mil pesos, que son los que se empiezan a jubilar con ese modelo, sino que realmente se les pueda garantizar el 100 por ciento de ese salario”.

Por ello, Alcalde Luján pidió a las y los diputados de oposición analizar y leer bien la iniciativa, pues “estamos convencidos de que es en beneficio de los trabajadores y que ojalá la acompañen, ojalá pueda salir por unanimidad”, y sostuvo que no es una propuesta electorera.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en