Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el que expone que durante 2023 México “no registró cambios significativos” en la materia..

“No están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos. Ayer, por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo. Nosotros somos respetuosos con ellos, ellos deberían de ser respetuosos con nosotros.

En este sentido, López Obrador cuestionó cómo el país vecino del norte viola los derechos humanos del periodista Julian Asaange, de los migrantes y puso en tela de juicio el financiamiento de las guerras.

“Nosotros no les decimos ¿y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a Assange, que lo tienen encarcelado injustamente? ¿Y por qué no atiendes a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo? ¿Y por qué reprimes y maltratas a los migrantes?”.

Asimismo, el mandatario mexicano comentó que Estados Unidos mantiene vigente la Doctrina Monroe, al tiempo de refrendar que México no se involucra en sus asuntos ni “emite cartas de buena conducta”.

“Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la Doctrina Monroe, ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de su política exterior, con todo respeto”.

Será en los próximos días cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, responda a los señalamientos de Estados Unidos correspondientes a derechos humanos.

  • El primer mandatario celebró la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, en la Cámara de Diputados, pues, dijo, beneficiará a millones de trabajadores que se podrán retirar con el cien por ciento de su último sueldo cotizado.

“Fue muy bueno, muy bueno. Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, argumentó.

“Felicito a los trabajadores que votaron a favor de esta reforma y espero que podamos dar el 1 de mayo, Día de Trabajo, presentar todo un informe a los trabajadores y darles la buena noticia de que sus pensiones están garantizadas y que además se van a incrementar”, puntualizó en el Salón Tesorería.

Sin embargo, reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la puede declarar inconstitucional, pero que el Gobierno de la 4T tenía la “obligación moral” de presentar dicha iniciativa a favor de los trabajadores.

Sí, hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley, sin fundamento, porque la Suprema Corte y el Poder judicial están al servicio de las minorías. Los ministros son como empleados de los potentados”, refirió.

“Van a acudir como lo hicieron cuando la reforma eléctrica para favorecer a empresas extranjeras, van a acudir a la Corte, pero vamos a ver qué actitud asumen las ministras y ministros”, agregó.

  • El presidente López Obrador reiteró la necesidad de atender en conjunto las causas del fenómeno migratorio en los países de América Latina y el Caribe.

“Estamos constantemente ayudando, protegiendo y convenciendo a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que hay que atender las causas, que hay que ayudar a los países con más pobreza, en donde la gente se ve obligada a emigrar”, subrayó al encabezar la conferencia de prensa matutina.

“Nosotros no pensamos que se vaya a resolver el problema migratorio cerrando fronteras ni construyendo muros. (…) Pero cada quien es libre, cada país es independiente y son sus pueblos los que deciden”, agregó.

El jefe del Ejecutivo indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada en resolver el tema migratorio, sin embargo, señaló que en ese país “tienen un sistema político, en donde al interior del mismo gobierno, hay posturas distintas, contrapuestas”.

“Hay que tenerles paciencia porque una cosa es lo que dice el Departamento de Estado, otra cosa es lo que dicen y hacen las agencias —la CIA, la DEA—, otra cosa es lo que hace el Departamento de Justicia, otra cosa es lo que deciden en la Casa Blanca, otra cosa es lo que deciden en el Congreso”, argumentó.

En tanto, el Gobierno de México garantiza la seguridad de la población migrante en tránsito por territorio nacional.

“Nosotros somos partidarios de la fraternidad universal”, remarcó el mandatario ante representantes de medios de comunicación.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, visitó la semana pasada Texas, en Estados Unidos. En breve informará la situación migratoria en el estado que gobierna Greg Abbott, quien impulsa la Ley SB4, la cual permitiría a la policía local detener y expulsar a población migrante que considere sospechosa de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

Este día el presidente López Obrador recibe en Palacio Nacional a una delegación de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y de la Embajada de Estados Unidos encabezada por Ken Salazar.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó la respuesta positiva a la convocatoria de contratación de médicos y médicas generales y especialistas.

Este mecanismo, dijo, asegura la presencia de personal en unidades médicas y hospitales comunitarios y generales ubicados en zonas de alta o muy alta marginación.

La convocatoria estará disponible hasta este martes 23 de abril a las 23:59 horas en https://profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx/.

Las plazas están en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el funcionario recordó que IMSS Bienestar es una institución pública y gratuita de enfoque preventivo que procura siete días de la semana, las 24 horas, la salud de las y los mexicanos.

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Ebrard será pan comido para Trump

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Como Secretario de Economía el ex canciller Marcelo Ebrard, no podrá negociar con ventajas los grandes temas de la relación

¿Acoso sexual en la SEP?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. La educación en México es un fracaso cada día que pasa, un fracaso debido a la falta de las autoridades para