¿Y los delitos cibernéticos?

Raúl Flores Martínez.

Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició de un calvario, para quienes lo reciben, y una ganancia económica para los ciberdelincuentes.

No es de sorprenderse que, en los últimos años, los delincuentes cibernéticos naveguen en internet con la finalidad de captar información de sus víctimas a través de las redes sociales con la finalidad de estudiarlas y explotarlas en lo económico.

De acuerdo con expertos en ciberseguridad, incluyendo la policía cibernética de la Ciudad de México en los últimos cuatro años, han surgido nuevas modalidades para la extorsión cibernética, el hackeo de whatsapp para pedir dinero suplantando una identidad.

Algunas de ellas, son las llamadas telefónicas simulando supuestos envíos de paquetería, donde te solicitan un código que te hacen llegar a tú celular, una vez que les das el número con eso abriste la puerta para que te roben toda la información de tu aparato celular, incluyendo aplicaciones, contactos y cuentas bancarias.

En otro caso el robo de las cuentas de las redes sociales, y correos electrónicos, es una modalidad que día con día se va modernizando con correos masivos simulando una empresa, el SAT o una institución con dirección apócrifa que al abrirlo te roban toda la información.

En el caso de los denominados montadeudas, es el ejemplo más claro de una extorsión, a través de aplicaciones que los mismos usuarios instalan en sus celulares, permiten el robo de contactos, y cuentas bancarias. Este delito siempre tiene éxito en la población, por ello el crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y la Unión Tepito, ya participan en ellos.

Para que el resultado sea favorable, se utiliza la ingeniería social, se crea una psicosis que inicia con mensajes de voz ofensivos, videos de personas ejecutadas, fotografías de su víctima acusándolas de pedofilia o ejercer el sexoservicio todo con el fin de obtener una ganancia que va de los 500 a 20 mil pesos por día.

Tan solo en 2023 se recibieron 23 mil reportes a nivel nacional de delitos cibernéticos y en lo que va del 2024 se tienen en la ciudad de México 600 reportes, 400 por fraude, y 200 por extorsión.

Estos delitos no es un secreto van al alza por una sencilla razón, no son denunciados y cuándo son denunciados, no son tomados en cuenta por la fiscalías por los montos y por qué la mayoría de ciberdelincuentes triangulan las IP para evitar ser detectados.

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 6 May.

Lo último

Notas relacionadas