Senadores de PRI y PAN ratifican solicitud de juicio político contra del exministro Arturo Zaldívar

México.- Senadoras y un senador del PAN y del PRI ratificaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Arturo Saldívar, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación en el recinto legislativo de San Lázaro, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) detalló que la solicitud se apega a la Constitución; y en caso de resolverse a favor, la sanción para el exministro sería la inhabilitación como servidor público hasta por 20 años.

“En esta solicitud estamos argumentando lo que México ya conoce, pero que necesitamos formalizar y hoy lo hemos hecho. Que (Zaldívar) haya requerido a jueces y magistrados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura, mientras se encontraba en funciones como presidente de la Corte, para obligarlos a dictar sentencias a favor del Gobierno, evidentemente es ilegal e inmoral”, afirmó.

El senador Manuel Añorve Baños (PRI) confió en que la Cámara de Diputados resuelva esta solicitud conforme a derecho, marcando el ritmo y tiempo adecuado para desahogar el asunto.

“Lo que tenemos que hacer es presentar en este juicio, como lo estamos haciendo, las pruebas de todos los incidentes de la presidencia del exministro Zaldívar; obviamente ya le corresponde a la Cámara de Diputados resolver”, sostuvo.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) comentó que ya existe una denuncia en la SCJN que señala al ministro en retiro como partícipe de diversos actos de corrupción dentro del sistema y aparato judicial.

“Por ello venimos a presentar esta solicitud de juicio político. Es nuestro derecho y ya es responsabilidad de las y los diputados, en sus tiempos y formas, darle seguimiento”, subrayó.

Por su parte, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) puntualizó que esta solicitud de juicio político era una responsabilidad, luego de conocer cómo Zaldívar utilizó su cargo. “Lo menos que podíamos hacer era presentar este recurso”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas