Autoridades de Campeche coordinan acciones ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales

Captura de video.

Con el objetivo de fortalecer el sistema de protección civil en el estado de Campeche, se celebró hoy la onceava Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024. El evento fue presidido por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y, en representación de la gobernadora de la entidad, Layda Elena Sansores San Román, el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la reunión, donde presentaron acciones preventivas implementadas para reducir riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos en el estado.

La titular de la CNPC, quien participó de forma virtual, subrayó la importancia de abordar los desafíos del cambio climático mediante una revisión y mejora continua de los protocolos de actuación, atención y reconstrucción. En este contexto, urgió a las autoridades a adoptar el Protocolo de actuación ante amenaza de huracán en el territorio nacional, que hace hincapié en la preparación de las instituciones federales, estatales y municipales para garantizar una respuesta eficiente y oportuna.

Detalló que dicho protocolo proporciona una identificación clara y precisa de las acciones que cada institución debe ejecutar ante una emergencia por ciclón, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta. Por ejemplo, se mencionó que durante la etapa de preparación para el impacto de un huracán es responsabilidad de las autoridades estatales:

  • Activar los consejos estatales y municipales de Protección Civil.
  • Prever necesidades de víveres, combustible, refacciones, equipo de trabajo y personal operativo.
  • Establecer el Puesto de Comando, donde se coordinarán recursos y esfuerzos para atender la emergencia.
  • Mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre extracciones controladas de agua en presas.
  • Identificar riesgos en hospitales locales y tomar medidas para fortalecer su capacidad operativa o evacuarlos.
  • Detectar riesgos para turistas y proporcionar información oportuna.
  • Evaluar riesgos para las embarcaciones turísticas y flotas pesqueras.
  • Coordinar recorridos conjuntos con personal de los tres órdenes de gobierno, priorizando las zonas más vulnerables; comunicar a los residentes las medidas de preparación que deberán aplicar.
  • Realizar conferencias de prensa para informar a la población.
  • Considerar la suspensión de la movilidad ciudadana si es necesario.
  • Disponer de recursos materiales y humanos para prestar servicios básicos a la población afectada: agua potable, energía eléctrica, comunicaciones, transporte, refugios.

Resaltó que el protocolo incluye la intervención del gobierno federal para fortalecer las acciones estatales de gestión de riesgo, con la consideración de que este apoyo se activa en caso de que los recursos estatales se vean rebasados.

El secretario de Gobierno de Campeche, Armando Toledo, subrayó el trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno en la región, y dijo que en la entidad se implementan acciones para mitigar riesgos y promover la cultura de la protección civil, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de la comunidad ante posibles emergencias. Refrendó el compromiso del gobierno estatal para continuar promoviendo la capacitación de los servidores públicos, a fin de que estén preparados para responder eficazmente a cualquier eventualidad.

Además, este año se ha intensificado la lucha contra la tala clandestina de árboles en la región al atender la importancia de los ecosistemas para contrarrestar los impactos del cambio climático.

En la reunión participaron autoridades estatales, presidentes municipales de Campeche y sus respectivos responsables de Protección Civil, así como representantes de instituciones federales clave, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Conagua, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como parte de las acciones preparatorias se impartió el taller ejecutivo “Reducción y preparación de riesgos por lluvias y ciclones tropicales”, dirigido al personal de protección civil y servidores públicos estatales y municipales. Se ofrecieron presentaciones detalladas sobre el Protocolo de actuación ante amenaza de huracán en territorio nacional, así como de los lineamientos del Programa para la Atención a Emergencias por Amenazas Naturales y riesgos hidrometeorológicos en el estado de Campeche.

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas