¡¡¡El mundo feliz de los niños en México!!!

Raúl Flores Martínez.

La falta de políticas públicas para la niñez en México es un reflejo del mal gobierno de la Cuarta Transformación que deja que diariamente siete menores de edad pierden la vida por diversas circunstancias que van desde la violencia familiar a la violencia en las calles.

De acuerdo con Save the Children, en México diariamente mueren siete niñas, niños y adolescentes, una cifra que va de la mano con las que ha dado a conocer la organización REDIM que señala que tan solo en el 2023, 32 mil 171 menores de edad fueron atendidos en hospitales por violencia familiar o no familiar.

Los recortes que se hicieron en esta administración a diversas dependencias, llevó al cierre de algunos albergues que deberían cuidar a los menores de edad que pierden a sus padres, algo que en este gobierno, es lo que menos les ha interesado.

Si tomamos en cuenta que, de acuerdo con el INEGI, en el país se tienen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 11.4 millones tiene cinco años o menos y 13.2 millones tienen entre 6 y 11 años, muchos de ellos conviven diariamente con organizaciones criminales que los utilizan como informantes, halcones, vendedores de droga, logística y sicariato, otros más conviven con todo tipo de violencia.

Sin embargo, un millón 700 menores de edad han quedado huérfanos por la violencia ejercida por el crimen organizado o en su defecto por ser hijos de integrantes de células delictivas y otros más por la muerte de sus padres por la pandemia del covid.

Hasta el momento no hay cifras exactas de los huérfanos en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía habla de 30 mil huérfanos, mientras instancias internacionales, como el Imperial College London hablan de un millón 700 mil.

Lo que es cierto, es que, con la muerte o encarcelamiento de los padres, las abuelas o los tíos son los encargados del cuidado de los menores, otros van a los orfanatos y otros más a las células del crimen organizado o en su defecto a los grupos subversivos.

De acuerdo con las leyes mexicanas, el Estado debe de hacerse cargo de la salvaguarda de los infantes ante la pérdida de los padres; sin embargo, con los cierres de albergues de las Fiscalías y la falta de apoyo a los albergues de las asociaciones de la sociedad civil, esto no se cumple en su totalidad.

Hasta el momento, ninguna de las candidatas o candidato a la Presidencia del País, han dado a conocer un programa para apoyar a los menores de edad, esos menores de edad que no tienen padres, con una beca no es suficiente para evitar que sean presas del crimen organizado o la delincuencia común para que engrosen sus filas.

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 20 May.

Lo último

Notas relacionadas