¿Quién fue Paul Auster, escritor estadounidense que murió a los 77 años de edad?

México.-Paul  Benjamin Auster , escritor estadounidense, murió el pasado 30 de abril a los 77 años de edad; a continuación te contamos quién fue y lo que sabemos de él.

En un comunicado se informó la muerte de Paul Auster, ocurrida la noche del 30 de abril en Brooklyn, Nueva York, mientras el autor estaba acompañado de su familia.

La muerte de Paul Auster conmocionó al mundo de la dramaturgia, por lo que a continuación te contamos, ¿quién fue Paul Auster ?

Paul Auster fue un reconocido escritor estadounidense, galardonado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Sus obras destacan por contener absurdismo, existencialismo, literatura policíaca y la búsqueda de un significado y de una identidad personal.

[object Object]

Paul Auster se casó en dos ocasiones, la primera con la escritora estadounidense de relatos cortos, cuentos y telenovelas, Lydia Davids, de quien se divorció años más tarde.

El escritor Paul Auster también tuvo dos hijos, el primero de ellos, Daniel, fue de su matrimonio con Lydia Davids.

La bebé, nieta de Paul Auster, falleció el 1 de noviembre de 2021, cuando Daniel Auster la cuidaba en su casa de Brooklyn, Nueva York.

Según relató Daniel Auster, él se inyectó heroína y se acostó a dormir junto a su hija Ruby, quien después ya no respondía.

Ante esto, el hijo del escritor le suministró medicamento para el tratamiento de sobredosis Narcan y que trató de revivirla antes de llamar a los servicios de emergencia, sin tener éxito.

La bebé falleció por una intoxicación aguda por los efectos combinados de fentanilo y heroína, por lo que después Daniel Auster fue acusado de homicidio involuntario y homicidio por negligencia.

La segunda hija de Paul Auster es la cantante Sophie Auster, también hija de la escritora Siri Hustvedt quien estuvo con su padre hasta su muerte el pasado 30 de abril de 2024.

Paul Auster nació el 3 de febrero de 1947, en Newark, Nueva Jersey, y falleció a los 77 años de edad en Brooklyn, Nueva York.

El hombre nació bajo el signo zodiacal acuario, representado por el aguador o portador del agua, antiguo símbolo de difundir la sabiduría en la Sumeria.

Las personas acuario se caracterizan por ser simpáticos, originales y brillantes, además de humanitarios, al mismo tiempo que independientes e intelectuales.

En cuanto a su grado de estudios, Paul Auster, hijo de Queenie y Samuel Auster, se crio en el seno de una familia judía de clase media de ascendencia polaca.

Tuvo sus primeros acercamientos con la literatura gracias a la biblioteca de un tío suyo, quien era traductor, y comenzó a escribir a los 12 años de edad.

Entre 1965 y 1967 estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Comenzó a traducir a autores franceses tales como Jacques Dupin y André du Bouchet.

En Paris intentó trabajar en el cine, aunque suspendió el examen de ingreso al Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC).

Con respecto a su trayectoria profesional, Paul Auster comenzó con la traducción de poesía francesa en su juventud, escribió artículos para revistas y empezó las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, novela semi biográfica.

En 1976 Auster escribió su primera novela: Jugada de presión, mientras que las obras más reconocidas de su autoría son:

  • “La trilogía de Nueva York”: Ciudad de cristal; Fantasmas; La habitación cerrada
  • “El palacio de la luna”
  • La música de azar
  • Leviatán
  • 4, 3, 2, 1″

Asimismo, durante su trayectoria profesional, Paul Auster fue conmemorado con diferentes premios y distinciones, entre ellas:

  • Premio Morton Dauwen Zabel 1990 (Academia Estadounidense de las Artes y las Letras)
  • Premio Médicis 1993 (Francia) a la mejor novela de un autor extranjero por Leviatán
  • Independent Spirit Award 1995 al mejor guion original por Smoke
  • Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente 2000 (Santiago de Compostela) por Tombuctú
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 1992)
  • Premio del Gremio de Libreros de Madrid 2003 al mejor libro del año por El libro de las ilusiones
  • Premio Qué Leer 2005 que otorgan los lectores de esta revista por La noche del oráculo
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.
  • Premio Leteo 2009 (León, España)

A través de un comunicado, Jackie Lyden informó del fallecimiento de Paul Auster, ocurrido la noche del 30 abril, en Brooklyn, Nueva York.

El escritor estadounidense murió rodeado de su familia, incluidas su esposa Siri Hustvedt y su hija, la cantante Sophie Auster.

La muerte de Paul Auster se dio a poco más de un año de ser diagnosticado con cáncer de pulmón, en marzo de 2023.

Motivo por el que, durante los últimos meses, Paul Auster había estado recibiendo tratamiento para combatir la enfermedad

 

 

Por Vianey Pérez Ángeles

 

SDP

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 May.

Lo último

Notas relacionadas