Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijan postura sobre la conclusión del periodo de sesiones en Cámara de Diputados

México.- Con motivo de la conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PRD, y el diputado vicecoordinador del PT, emitieron comentarios en la sesión presencial de este martes.

Agradecimiento a las mexicanas y a los mexicanos

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) agradeció a las mexicanas y a los mexicanos que confiaron en su movimiento social de hombres y mujeres libres, que lucha igual que lo hizo Vicente Guerrero, “porque la patria es primero”. Nuestro movimiento lucha por un país más justo, más libre y más igualitario. También, reconoció a las y a los trabajadores de la Cámara, a quienes han encabezado la presidencia de la Mesa Directiva, a los medios de comunicación y a cada diputada y diputado.

Recordó que la Junta de Coordinación Política representa el espacio de coordinación de los grupos parlamentarios. Nadie puede dudar que una diputada o un diputado independientemente, del partido político que provenga, no ama a México y no le desea lo mejor o no lo respeta. “Mi agradecimiento y mi amistad para todos los coordinadores sin excepción. Construir una mayoría y garantizar la gobernabilidad pasa por retos y desafíos. Morena representa la energía y la emoción social de México”.

Queremos cerrar construyendo una unidad nacional

Por el PAN, el diputado Jorge Romero Herrera dijo que Acción Nacional cree y sabe que la única manera para que llegue el día en que se pueda sacar adelante al país es el día en que pongamos esfuerzo en la construcción de la unidad nacional y le pongamos pausa a nuestros colores. “Nos vamos a empeñar, así es como queremos cerrar, en construir esa unidad nacional. La pregunta es si esa tarea de Estado va a ser una que cumpla esta generación o si la dejaremos a nuestros hijos y nietos”

El también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que México es un país plural y deseó que siempre exista un Congreso y una patria plural, donde en muchas cosas se puedan coincidir y en otras no. “Todos somos México. Acción Nacional se despide diciendo que no somos enemigos, somos la familia mexicana y así tenemos que actuar por la patria”.

Defender la pluralidad, que es producto de la representación

El diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, resaltó que hoy es un día significativo porque termina la LXV Legislatura y estimó necesario defender la pluralidad, que es producto de la representación proporcional, la autonomía del Poder Legislativo y la rendición de cuentas que significa la reelección. Sin embargo, observó que la mayor amenaza que tiene hoy la democracia mexicana “es el crimen organizado que está asesinando a candidatos de todos los partidos”.

Aseguró que esta Legislatura pasará a la historia por muchas cosas que se votaron, algunas a favor y otras no, “pero en esa certeza sé que en cada una y uno de ustedes está el amor por México”. Reconoció a todos los grupos parlamentarios, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y a quienes la dirigieron durante los tres años de esta Legislatura, a la Mesa de Decanos, así como a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Todos debemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado

Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM, hizo notar que el Partido Verde le dice a México que ha cumplido y sí cumple, haciendo un trabajo honesto, de frente, de cara la nación, pensando siempre en mejorar la vida de las mexicanas y de los mexicanos; por ese México más justo, más equitativo y que hoy “ha logrado acortar la brecha de aquellos que menos tienen, a que hoy tengan una vida más justa. Todos debemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado”.

Aseguró que hay muchos retos por delante y se seguirá trabajando para ello, de ahí que se refrenda el compromiso en esa causa. Desde el Verde, dijo, se tiene como prioridad lo social, pero también recordando que sin un medio ambiente sano no se tendrá una vida digna. “Estamos satisfechos con lo que se ha logrado en el marco legal ambiental. Nos vamos habiendo cumplido y nos despedimos para seguir pensando y soñando por un México con más y mejores oportunidades”.

Se generaron las condiciones para emitir leyes

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, expuso que, a pesar de la dureza de los debates, las diferencias y las tensiones que se vivieron, siempre se supo sacar adelante la tarea, se lograron hacer acuerdos, no en la diferencia, sino en cómo debatir, procesar y generar las condiciones para emitir leyes. “Esta Legislatura, como cualquier otra, ha tenido mayorías y minorías y todos hemos contribuido a su desarrollo”.

Puntualizó que las diferencias políticas no son falsas, no son simulación, porque se piensa y representan proyectos políticos diferentes; nos seguiremos confrontando con la dureza necesaria, pero eso no nos hará poner por delante animadversiones y diferencias porque en política las diferencias no deben hacerse personales. “Todas y todos los que estamos aquí representamos a la nación y al pueblo, a él debemos servirlo con honor, compromiso, honestidad, patriotismo, principios y veracidad. Debemos lograr que se respete plenamente la dignidad de todo ser humano”.

La pluralidad enriquece a la Cámara de Diputados

Braulio López Ochoa Mijares, diputado de MC, consideró que la pluralidad enriquece a la Cámara de Diputados; la deliberación y el diálogo permiten escucharse entre las y los distintos, lo cual es relevante para la construcción de una mejor sociedad. La pluralidad, dijo, permitió avanzar en distintos temas como vacaciones dignas, licencias de paternidad, Sistema Nacional de Cuidados, la Ley General de Movilidad, lactancia digna de las mujeres en los centros penitenciarios y la prohibición de terapias de conversión.

Reconoció que hay pendientes como la Ley General de Aguas, la reformas a la jornada digna laboral, lactancia extendida, y que los trabajadores se puedan sentar al menos unos minutos en su jornada, un piso mínimo para mujeres en el deporte y regular a las empresas boleteras. Aseveró que su grupo parlamentario siempre mostrará disposición a la discusión, al diálogo serio y al trabajo legislativo profesional.

Se asumió el compromiso con México

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) destacó que hoy concluye el último periodo de sesiones de la LXV Legislatura, donde diputadas y diputados del PRD manifestaron siempre su compromiso por defender a México. “Fuimos una oposición responsable, que escuchó, dialogó y buscó siempre los consensos necesarios para el bien de México. Han sido tres años de debate constante en temas de alto interés para los ciudadanos”.

Precisó que fue un grupo parlamentario que alzó la voz ante las injusticias, el abuso del poder y el autoritarismo; buscó mantener una democracia con pluralismos y se opuso a propuestas que iban en detrimento de los derechos de las y los mexicanos, pero asumió el compromiso con México, por lo que planteó propuestas serias y responsables, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas