Difunde IECM materiales didácticos para que la ciudadanía sepa cómo se recibirán y contarán los votos el 2 de junio

Ciudad de México.- Con el propósito de que la ciudadanía cuente con información acerca de cómo las personas funcionarias de casilla recibirán y contarán los votos de sus vecinas y vecinos y, con ello, atestigüen el correcto desarrollo de la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de su Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación, pone a disposición de todo público, en formato descargable, los materiales didácticos y de apoyo a la capacitación electoral sobre las particularidades de la elección local con los que las personas funcionarias de las mesas directivas de casilla y de escrutinio y cómputo reciben capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El «Instructivo para la y el funcionario de casilla. Elecciones locales» es un documento didáctico esencial para la capacitación, porque complementa el Instructivo para la y el funcionario de casilla de la elección federal, al contener la información específica de las elecciones locales de cada entidad, así como la documentación a llenar para estas elecciones y las indicaciones detalladas para integrar el paquete electoral local.

Por su parte, la «Guía para la y el funcionario de mesa de escrutinio y cómputo del voto anticipado» tiene el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para que quienes integren las mesas de escrutinio y cómputo del voto anticipado de las personas en estado de postración desempeñen sus funciones el 2 de junio, día de la jornada electoral. Además, detalla los pasos necesarios para la realización correcta del conteo y registro de los votos, así como el llenado de la documentación electoral.

La «Guía para la y el funcionario de mesa de escrutinio y cómputo del voto de las personas en prisión preventiva» es un documento para la planeación y el desarrollo de la capacitación de las ciudadanas y los ciudadanos que integrarán las mesas de escrutinio y cómputo para realizar el conteo del voto de las personas en prisión preventiva.

Asimismo, en el mismo sitio del IECM se puede consultar la «documentación muestra para simulacros y prácticas» y el «material audiovisual sobre los instructivos de instalación de las urnas, los canceles, la mampara especial y la base porta urnas para el día de la jornada».

Dichos documentos que tienen como público objetivo a las personas insaculadas que recibirán la capacitación necesaria para integrarse como personas funcionarias de las Mesas Directivas de Casilla Única y Mesas de Escrutinio y Cómputo, así como para las personas supervisoras electorales (SE) y asistentes-capacitadoras electorales (CAE), que colaboran en el INE como autoridad responsable de la capacitación se ponen a disposición de la ciudanía en general como un ejercicio de didáctica electoral y pedagogía pública, con el propósito de:

  1. maximizar la difusión de dichos materiales entre personas habitantes y ciudadanas de la Ciudad de México; y
  2. promover el más amplio conocimiento sobre las particularidades del PELO 2023-2024, específicamente respecto de las actividades que deberán realizar quienes reciban y cuenten los votos de la ciudadanía en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024.

Para el Órgano Electoral capitalino es importante contar con una ciudadanía informada a fin de generar confianza en los comicios locales, al tiempo de reducir la posibilidad de que se presenten impugnaciones a las actividades de la jornada comicial.

Con información de la IECM

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas