Dolores del Río, violencia y mala gestión en Hermosillo 

Sonora.- La secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río, abandonó su cargo en medio de un contexto violento en la entidad. El último durante su gestión, un ataque en el centro nocturno Jakarta Clublife, que dejó como saldo tres hombres asesinados y dos personas heridas.
Semanas atrás, colectivos de madres buscadoras reportaron el hallazgo de 30 fosas clandestinas en el desierto de Sonora, en las que ubicaron los restos de al menos 56 víctimas.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Sonora cerró el 2023 con mil 386 homicidios. No obstante, Del Río presentó en enero de este año su renuncia al cargo para luego informar que buscaría la presidencia municipal de Hermosillo por la alianza Morena, PT y PVEM.
Ya como candidata, en días pasados se ha expresado contra la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Hermosillo, que encabezó el alcalde con licencia y también candidato a presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Se trata del arrendamiento desde septiembre de 2022, de 220 patrullas 100 por ciento eléctricas destinadas al fortalecimiento de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
No obstante, según estimaciones del gobierno municipal, con las patrullas eléctricas anualmente se ahorran 151 mil 141 pesos en combustible; más de 89 mil pesos en servicio y mantenimiento; además, las patrullas tienen 250% más de vida útil, y se evita la emisión a la atmósfera de contaminantes como óxido nitroso, monóxido de carbono y dióxido de carbono.
Además, se ha informado que el tiempo de respuesta de las patrullas pasó de 45 minutos en promedio a 10 minutos.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2022 fue el menos violento en Hermosillo en comparación con los siete años anteriores y mejoró en 14 por ciento la percepción de seguridad de los habitantes.
Redacción
Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Andy será el dirigente de Morena

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Al interior del llamado Movimiento de Regeneración Nacional, nadie duda que el dueño del balón es Andrés Manuel López Obrador,