Se esperan temperaturas superiores a 45 grados en ocho entidades del país

Foto: Pixabay

Para este domingo se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, debido a la permanencia de la segunda onda de calor del año que afecta a la mayor parte del país, misma que es por una circulación anticiclónica posicionada en los niveles medios de la atmósfera.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican fuertes rachas de viento, de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, y con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas, y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

También se pronostica viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz; además, se estiman rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. Las lluvias serán acompañadas de descargas y caída de granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Un nuevo frente frío (número 49) que ingresará al noroeste de la República Mexicana, una vaguada polar, la corriente en chorro polar, una línea seca, la corriente en chorro subtropical, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, una circulación de alta presión en superficie y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Baja California y Sonora.

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas