Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que es de “sabios cambiar de opinión”, luego de ser cuestionado sobre las diversas tareas que ahora desempeña el Ejército mexicano, así como el aumento del 150 por ciento a su presupuesto desde que empezó esta administración.

“No creo yo que haya dicho eso, pero en el caso que lo haya dicho, hay un refrán, no, es un dicho, según el cual es de sabios cambiar de opinión y, aunque no estoy del todo de acuerdo porque no creo que el fin justifique los medios, sí creo que en política en algunos casos lo que cuenta son los resultados”, justificó.

En este marco, reconoció la contribución de las Fuerzas Armadas en el objetivo de pacificar el país, pues gracias a su colaboración ha disminuido diversos delitos.

Con su apoyo, delitos como el homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo total y robo de vehículos han disminuido, de acuerdo con el informe correspondiente a marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó el mandatario.

“Soy un convencido de que los dos pilares del Estado mexicano en la actualidad, que garantizan la posibilidad del crecimiento, en buena medida la creación de empleos y, sobre todo la seguridad, son la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa (Nacional)”, subrayó.

“Mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Nos han ayudado mucho, mucho, mucho, con bastante sacrificio, porque también a veces eso se olvida. También en las Fuerzas Armadas hay asesinatos, hay desaparecidos y hay quienes pierden la vida en las obras, sufren, padecen. Mi reconocimiento a todos ellos y a sus familiares”, agregó.

Además de las labores de seguridad pública, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional intervienen en acciones cívicas y obras sociales que tienden al progreso del país, tal como lo establece su cuarta misión.

El jefe del Ejecutivo recordó que auxiliaron a la población en el huracán Otis y en la pandemia de COVID-19.

“Se evitaron muchísimas muertes porque pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había porque imagínense cómo heredamos al sector salud y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector salud. Nos ayudó mucho la Marina, la Secretaría de la Defensa, se distribuyeron por todo el país más de 200 millones de dosis, de vacunas. (…) Si no fuese por ellos, no hubiésemos avanzado tanto, o sea, a mí como presidente me han apoyado mucho las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

Por esta actuación, el pueblo de México confía en las y los elementos de ambas instituciones, así como en los integrantes de la Guardia Nacional, aseveró el presidente.

  • El presidente López Obrador, descalificó el reporte de la Comisión Independiente sobre la Respuesta al COVID-19 en México, que detalla que hubieron 808 mil muertes en exceso en nuestro país durante la pandemia.

El primer mandatario agregó que este informe se realizó para perjudicar a su gobierno en el marco dela presente temporada electoral.

“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el Gobierno, en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos. Es un acto vil, de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo, dijo.

“Vamos a informar pronto, se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo, que le debería dar vergüenza a quienes lo suscriben, por falso, además de canallesco, pero vamos a dar respuesta. La verdad es que están mostrando el cobre, por eso tampoco debemos de quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes”, indicó.

Asimismo, aseveró que tiene su consciencia tranquila por el trabajo realizado en la pandemia de COVID-19, y que dichos señalamientos carecen “totalmente de argumentos”.

“Nosotros tenemos nuestra consciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas. México fue de los primeros países en el mundo en obtener la vacuna, pero no solo eso, en 5 meses vacunamos a todos los adultos mayores de México con una primera dosis y se evitaron muchísimas muertes, porque pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había porque imagínese cómo heredamos al sector salud y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector salud”, externó.

“Nos ayudaron mucho la Marina, la Sedena, se distribuyeron por todo el país, más de 200 millones de dosis de vacunas y siempre con la oposición que realmente está mostrando que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente, que lo único que les importa es el dinero y están obnubilados”, dijo.

  • El titular del Ejecutivo federal acusó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha protegido a muchos de los “pseudointelectuales” del antiguo régimen, toda vez que señaló  que muchos científicos que realizaron “corruptelas” en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) “fueron a refugiarse” a la máxima casa de estudios.

“Es cosa de ver quiénes aparecen, y son los mismos que estuvieron en contra de nosotros desde que empezamos a enfrentar la pandemia o de quienes pertenecían a estos grupos de intelectuales orgánicos, los que estaban en el Conahcyt, de todas las corruptelas que llevaron a cabo estos pseudocientíficos en el Conahcyt, que fueron a refugiarse a la UNAM, mi alma mater. Me da una pena”, dijo.

“Porque ya del antiguo régimen y de los vicios, ya la UNAM se ha encargado últimamente de protegerlos. Uno uno de estos pseudocientíficos, acusado de malversación de fondos, lo suspenden, y se va creo que de consejero a la UNAM”, señaló.

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas