El nuevo Colosio

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Luis Donaldo Colosio Riojas, 38 años, se perfila como el político joven con mejores expectativas. Ha demostrado que es mucho más que el apellido que lleva. La mejor herencia que dejó su padre.

Ya demostró que no es un ambicioso vulgar que escucha el canto de las sirenas, sino que un hombre sensato capaz de sustraerse del canto de las sirenas.

Pudo ser el candidato presidencial de MC en este proceso electoral. Dante Delgado, dirigente del naranja, se la ofreció en bandeja.  “No es mi momento”, dijo en una entrevista a Código Magenta, en noviembre de 2023. Otra poderosa razón fue expuesta en esa misma entrevista. “No quiero ser el artífice de la división de la oposición”, dijo.

Luis Donaldo me volvió a sorprender en enero de este año, cuando públicamente pidió el indulto para el asesino de su padre, Mario Aburto, quien lleva más de 30 años en la cárcel.

“Apelando a la compasion del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que ponga carpetazo final a este asunto y permita que tanto mi familia, como México, sanemos”, dijo entonces.

El nombre gesto fue ignorado. Colosio Riojas le pedía peras al olmo. AMLO lo que menos tiene es ser compasivo. Él es fiscal, juez, jurado y verdugo. Se siente el Dios de los mexicanos. Sólo el castiga, premia. Ya se otorgó la facultad de indultar a los peores criminales, pero no a un hombre que ya purgó su condena.

El pasado domingo nos llegó una valiente declaración de Colosio Riojas que seguramente aumentó la frecuencia cardíaca del presidente de la República.

Dijo: “El país esta sumido en un crisis de violencia que no se veía, quizás, desde la Revolución Mexicana. Hemos tenido el sexenio más violento en la historia contemporánea. Sólo el mes de abril superamos tres veces nuestro propio récord, como el día mas violento en la historia del país.

“Las cosas no andan bien en México por más que la mentira oficial diga lo contrario y que muchos candidatos lo repitan como merolicos. Tenemos un gobierno federal que se ha dedicado más a la venganza que a la justicia.

La cereza del pastel es la sugerencia que Colosio hijo hizo a ayer en el noticiero de Azucena Uresti, en Radio Fórmula:

“Cuando surgieron las precampañas hice un llamado a la cordura por parte de la oposición, para que quien estuviera abajo en las encuestas declinara por quien estuviera arriba para dar una oportunidad de construir una oposición responsable y sigo manifestando ese llamado a ambos candidatos.”

Pero Máynez está atrapado en el sueño de que ya está en segundo lugar en las preferencias electorales. “Si interpretamos bien lo que dijo Colosio, pues podría ser un llamado a que la candidata del PRIAN decline, de una vez por todas”, dijo el iluso.

***

“La sede de los fifis”, como llamó AMLO a la CDMX, está contagiada del virus de la violencia.

Alejandra Rojo de la Vega, candidata del PRI-PAN-PRD a la alcaldía Cuauhtemoc, fue víctima de un atentado a balazos, el sábado cerca de medianoche.

La víctima declaró que no sabe si la querían matar o sólo amendrentar. De lo que sí está segura la candidata  –lo escribió en X—es que la quieren “callar”.

***

La capital  volvió a vivir una jornada de violencia ayer lunes. Luego del anuncio de que que quedaron libres ocho militares supuestamente implicados en el caso Ayotzinapa, a los que se les impuso un pago de 100 mil pesos para salir, se desató un infierno en el Zócalo.

Jóvenes de la escuela normal Isidro Burgos pidieron audiencia ayer con el presidente López Obrador, tras la liberacion de los militares.

Ante el silencio del mandatario, los normalistas lanzaron petardos, cohetones, y toda clase de objetos frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

Los paganos fueron los 26 policías que resultaron heridos. Ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaron al lugar de los disturbios para brindar atención a los oficiales heridos.

AMLO se ha rehusado a recibir a los padress de los normalistas. Ha ido posponiendo fechas hasta que fijó el 3 de junio  –un día después de la elección –para recibirlos. Pero se atravesó la decision de un juez y ¡Puuum!

***

Lilly Téllez no tiene un mañanera para difundir sus críticas al gobierno, ni autoridades electorales a su servicio. Tampoco cuenta con un grupo de arrastrados que le hacen elogios al presidente, disfrazados de “preguntas.”

Aún así le tienen miedo a la senadora con licencia. La Comisión de Quejas del INE le ordenó a la candidata dejar de asistir al programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Coincido con Manlio Fabio Beltrones, compañero de Lilly en la fórmula para el Senado, que el INE dejó de ser un árbitro imparcial.

Escribió en X el priista:

“La libertad de expresión de mi compañera Lilly Téllez, y la de cualquier mexicana o mexicano, debe ser respetada. Exigimos neutralidad y que el gobierno saque las manos de las elecciones.

“Si el INE realmente buscara juego parejo, debió iniciar hace tempo con poner orden a las arbitarias mañaneras”, puntualizó.

Lamentablemente, en el INE no hay una Norma Piña que defienda la autonomia de la institución y no se doble ante el poder presidencial.

FIN.

Número de vistas 125

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 May.

Lo último

Notas relacionadas