Cibernautas cuestionan corrupción en Tren Maya y desinterés en AIFA

México.- A unos días de la elección presidencial, los dos proyectos más emblemáticos del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguen siendo cuestionados en redes sociales: el TREN MAYA y el AIFA.

De acuerdo con una investigación de DINAMIC, agencia de antropología digital que utiliza herramientas de inteligencia artificial, detectó a lo largo de 60 días de analizar las conversaciones por las redes sociales y de comunicación (Facebook, Tik Tok, X, Instagram, youtube y linkedin), que los comentarios de cibernautas se decantaron por aprobar la gestión de AMLO en un 53.45%. Sin embargo, cuestionan la corrupción del Tren Maya, el 51.64% y revelan desinterés por el funcionamiento del AIFA en un 49.55%.

En la investigación titulada: “Aprobación a AMLO; corrupción en Tren Maya y desinterés por el AIFA”, revela que 5 de cada 10 conversaciones digitales rechazan el funcionamiento del Tren Maya.

Detectó que cuestionamientos por corrupción (51.64%), fue la principal razón por la que usuarios de redes sociales refirieron molestia hacia la obra inaugurada recientemente; la animadversión al transporte ferroviario por motivos técnicos correspondió a 20.18% y por argumentos ambientales, se registró en 14.02% de las reacciones emitidas.

Durante un periodo de 60 días, la agencia de investigación DINAMIC, analizó conversaciones digitales sobre estos temas, mismas que tuvieron un alcance de 132 millones 397 mil 461 internautas que reaccionaron en torno a la obra o conocieron información sobre ésta.

La indiferencia a este sistema de transporte, que cubre 23 estaciones en zonas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. estuvo presente en apenas 2.23% de las conversaciones digitales.

Mientras que el desinterés por el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es relevante en las conversaciones digitales. Prácticamente 5 de cada 10 usuarios de redes sociales mostraron indiferencia hacia la operatividad de esta infraestructura (49.55%) y no emitieron comentarios o juicios de valor.

La animadversión por razones políticas hacia la terminal ubicada en Santa Lucía, Estado de México, se detectó en 38.17% de las conversaciones; el rechazo por razones técnicas y operativas se cooptó en 3.02% de las interacciones; mientras que en 10.26% de los mensajes digitales se visibilizó simpatía y respaldo al proyecto del AIFA.

En este tema, el alcance de las conversaciones públicas en las redes sociales y de comunicación que se refirieron al AIFA representa alrededor de la tercera parte del registrado para el Tren Maya, de tal forma que en 60 días, se detectaron 41 millones 468 mil 635 de internautas que dialogaron, reaccionaron o tuvieron conocimiento sobre el funcionamiento del aeropuerto construido en este sexenio.

La animadversión por razones políticas hacia la terminal se detectó en 38.17% de las conversaciones; el rechazo por razones técnicas y operativas se cooptó en 3.02% de las interacciones; en tanto, que en 10.26% de los mensajes digitales se visibilizó simpatía y respaldo al proyecto y operación del AIFA.

 

www.dinamic.agency

@dinamic.company           

@DinamicCompany

 

 

Número de vistas 76

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 May.

Lo último

Notas relacionadas