Raúl Flores Martínez.

Este día se conmemora a todos los profesores del país, una profesión que no es muy bien pagada a comparación de otras más, a pesar de que tienen la responsabilidad de ayudar en la educación y conducción de los estudiantes para que tengan un mejor nivel de vida y educación.

No es un secreto que los profesores mexicanos de nivel medio superior imparten al año 843 horas de enseñanza, es decir, son de los que más trabajan entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Informe Panorama de la Educación 2023, México es uno de los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que menos invierte en educación, con un gasto menor a 5,000 dólares anuales por cada estudiante.

A partir de este reporte, la organización civil Mexicanos Primero estimó en pesos el gasto que el país destina a los estudiantes. En 2020, por ejemplo, se invirtió un promedio de 237 pesos al día por cada alumno de primaria. “Una diferencia de 681 pesos respecto de la inversión promedio que realizaron 38 países de la OCDE, entre ellos Chile, Colombia y Costa Rica”.

Ese mismo año, México dejó de invertir por cada estudiante de primaria 3,911 pesos anuales en comparación con lo que el gobierno federal gastó en 2019, a esto debemos sumarle el raquítico salario que tienen los profesores y las malas condiciones para llevar a cabo sus actividades.

Algunas escuelas están mal acondicionadas, incluso en la misma ciudad de México, qué supuestamente es de primer mundo, un mundo donde las escuelas primarias y secundarias siguen estando como hace 30 años, lo que es peor algunas supervisoras o supervisores todavía ejercen el poder como en antaño, por sus pistolas y con la ignorancia que les caracteriza.

Así de amargo es la educación en México, un México donde no se lee, no se estudia y no se le da el lugar preponderante a los profesores formadores de otras profesiones.

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 May.

Lo último

Notas relacionadas