Este sábado continuarán las temperaturas superiores a los 40 grados en la mitad del país

Este sábado, continuarán las altas temperaturas en gran parte del país. Se pronostica ambiente extremadamente caluroso, con más 45 grados Celsius, en Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y ambiente de caluroso a muy caluroso con máximas de 40 a 45 grados en Chiapas, Coahuila, norte de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras del norte de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Tabasco; fuertes en áreas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Michoacán y Yucatán. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostica viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Chiapas, Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), Quintana Roo, sur de Veracruz y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias y los vientos serán generados por un sistema frontal fuera de temporada, que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, una línea seca sobre el norte de Coahuila, un canal de baja presión extendido sobre el oriente, centro y sureste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad favorecida por la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico y la zona de inestabilidad al sur de Guerrero y Oaxaca, mismas que mantendrán la probabilidad de lluvias hacia el sur y sureste mexicano. Se prevé que, durante la madrugada del domingo, el frente se desplace sobre el norte del Golfo de México y deje de generar efectos en el país.

Se mantiene en vigilancia la zona de baja presión con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días, la cual, esta mañana, se localizó aproximadamente a 850 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Además, se vigila la zona de inestabilidad atmosférica con 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a siete días, que se ubicó al sur de Guerrero y Oaxaca.

 

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas