Nada bien para Delfina Gómez

Por. Rubén Cortés

A días de tener que cumplir la encomienda de Palacio conseguir la mayoría de votos del Edomex para la candidata presidencial de Morena, la gobernadora está distraída por el dolor de cabeza que es convierte su secretario de Gobierno, Horacio Duarte.

Porque hace unos días ejecutaron en Polanco a Carlos Narváez, quien fue el delfín de Duarte cuando éste fue Director Nacional de Aduanas: tanto así, que Duarte lo propuso para reemplazarlo, al momento en que fue encargado de la campaña de Delfina Gómez.

El asesinato de Narváez es vinculado en círculos policiacos con la ejecución anterior de Sergio Carmona “El Rey del Huachicol”, a quien la candidata opositora Xóchitl Gálvez vinculó con Morena, y dijo que aparece en una investigación en Estados Unidos.

Pero Carlos Narváez no es un muerto chiquito: era de Tabasco y formaba parte de la realeza de amigos del poder en este gobierno: empezando porque era sobrino del director de Pemex y amigo de la poderosa familia Mollinedo, cuyo líder es Nico el chofer.

Y Narváez era persona de todas las confianzas de Horacio Duarte, quien se lo llevó con él a la Agencia Nacional de Aduanas en 2022 y lo nombró director de Procedimientos y Evaluación de Aduanas. Con Duarte y Carmona, coincidió el estallido de la corrupción.

Por ejemplo, a 45 días de que Duarte se fuera con Delfina Gómez, el Ejército advirtió y solicitó al Centro Nacional de Inteligencia investigar presuntos delitos cometidos en el sistema de Aduanas, como sobornos, extorsiones y huachicol. El documento ya es público.

De acuerdo con el oficio 812, fechado el 18 de agosto de 2022, el general secretario de SEDENA Luis Cresencio Sandoval le solicitó al general Audomaro Martínez, jefe del Centro Nacional de Inteligencia, trabajar sobre casos de una red de corrupción.

El documento incluía a Juan Carlos Madero Larios, Álvaro Alejandro Hernández Sierra (Director general de Evaluación), Alejandro César Reyna Carrillo (Director general de Tecnologías de la Información), y Leonel Arturo Escalona González: los tres trabajaron en Aduanas bajo las órdenes de Horacio Duarte.

Pero el caso no es sólo investigado en México; también en Estados Unidos ¿A qué se dedicaba la red? Según las investigaciones, de sobornos a operadores externos y a agentes aduanales, contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar.

Todo esto está en el trasfondo del asesinato del exfuncionario cercano a Horacio Duarte, empezando por el del “Rey del Huachicol”, relacionado siempre con campañas de todos los partidos, pero, al momento de la ejecución, sólo con Morena.

De modo que en nada ayuda, a la administración del Edomex, que su secretario de Gobierno sea mencionado en investigaciones en México y Estados Unidos sobornos, extorsiones y huachicol.

Por supuesto que no.

Número de vistas 241

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 15 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Protagonismo desmedido

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Ni en el ocaso de su mandato, el presidente López Obrador suelta su protagonismo político. Su ascendencia sobre Claudia Sheinbaum es notoria.

A otra cosa…

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Fue esta una elección muy dispareja entre la eficaz ficción tramposa de López Obrador, y una oposición cívica representada por

Poder Judicial perfectible

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén.  Poder Judicial perfectible. Estados Unidos no interviene en asuntos internos. Banco de México al rescate. Tres encuestas exprés, simularán un