Lo más destacado de LA MAÑANERA

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional garantizarán la seguridad durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio a fin de que la población ejerza su derecho en un ambiente de paz y tranquilidad a partir del trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Van a ser las elecciones —ese es mi pronóstico— más limpias, más libres en la historia de México, las del domingo. Así como se los estoy comentando. (…) Estamos trabajando con ese propósito, con los gobiernos estatales y con el INE para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente y que voten sin ningún temor, sin ninguna presión, que el voto sea verdaderamente libre, secreto, individual y que se dé un ejemplo de democracia”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina el mandatario puntualizó que el pueblo de México vive una etapa nueva de auténtica democracia, en contraste con los fraudes electorales registrados en sexenios anteriores.

“Ya no es una caricatura de democracia; la democracia no es una fachada que sirve para que detrás opere una mafia de poder, una oligarquía que eran los que se sentían dueños de México. Ya estamos en otros tiempos, tenemos que celebrarlo, ahora es el pueblo el que manda y esa es la democracia. (…) El pueblo de México está muy politizado, muy concientizado, muy despierto”, señaló.

  • El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que un total de 260 mil 788 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y salvaguardan el ambiente de paz durante el proceso electoral.

“¿Qué queremos informarles con esto? Que desde el primero de mayo hasta el 3 de junio va a haber seguridad, pueden estar seguros para que el día domingo salgan a las elecciones, salgan a votar sin ningún problema con respecto a la seguridad”, aseguró.

En cuanto al esquema de seguridad a candidatas y candidatos, acordado entre la federación y el INE, el titular de Marina detalló que al 27 de mayo, 3 mil 474 efectivos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional brindaron protección a 553 aspirantes a cargos públicos en el proceso electoral 2024.

Los servicios de seguridad federales están asignados a dos candidatas y un candidato a la Presidencia de la República, cada uno cuenta con 24 elementos de seguridad; asimismo disponen de diez efectivos por individuo, 11 postulantes a gubernaturas estatales, y con seis elementos de protección por solicitante, 185 aspirantes a senadurías y diputaciones federales, refirió.

El gobierno federal adicionalmente atiende 354 solicitudes de personas que buscan diputaciones locales o presidencias municipales, con seis elementos cada uno, y a siete funcionarios relacionados con el proceso electoral, con el mismo número de efectivos por individuo.

Al mismo tiempo, 6 mil 37 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional cuidan instalaciones relacionadas con la realización de los comicios, entre ellas: Papelera PACHISA, Talleres Gráficos de México, Centro Logístico de Distribución y la bodega del INE ubicada en Tláhuac, Ciudad de México. También protegen los traslados de documentación y boletas electorales a 300 Consejos Distritales, expuso el titular de Marina durante el informe quincenal de seguridad del 14 al 27 de mayo.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, precisó que en el actual proceso electoral se han reportado ocho candidatas y candidatos fallecidos, así como el homicidio de cuatro precandidatos que contaban con el registro oficial ante sus partidos políticos.

Además, se tiene conocimiento de diez homicidios de personas aspirantes, que aún no tenían registro oficial ante sus partidos políticos o instituciones electorales, pero fueron mencionados para un cargo de elección popular o manifestaron su deseo de competir.

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas