Con bloqueo indefinido a la supercarretera Cuanopalan-Oaxaca, Chocholtecos y Mixtecos exigen respuesta a sus demandas

Oaxaca.- Con un bloqueo indefinido a la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca pobladores de al menos 14 comunidades integrantes de la Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos exigen al Gobierno de Salomón Jara Cruz respuestas favorables a sus demandas planteadas con anterioridad.
En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, señalaron que su manifestación es pacífica tomando la autopista y que están abiertos al diálogo esperando las llamadas para que se pueda instalar una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado que pueda dar atención a su pliego de demandas que son muchas las necesidades que tienen en los pueblos.
“Prioritariamente  es la escasez  de agua que está golpeando muy feo en la zona, la apertura de caminos de difícil acceso, por esa razón estamos tomando en este momento la autopista pidiéndole y que nos atienda, por eso estamos acá, es una manifestación pacífica y pues estamos dispuestos a que el gobierno abra las mesas”, dijeron.
Gildardo Rodríguez, coordinador de la unión de pueblos Chocholtecos y Mixtecos, expresó que como Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos, presentaron un pliego petitorio por parte de las comunidades, un concentrado que ya lo tiene gobierno pero hasta el día de hoy no se le ha dado continuidad ni una respuesta clara.
Son 14 comunidades que integran la Unión, mismas que acordaron realizar un bloqueo de forma indefinida hasta que les brinden  atención puntual, amagaron con intensificar sus acciones si no son atendidos.
Dijo que entre sus demandas están apoyo de 60 acciones de vivienda para diferentes comunidades, en el tema de camino se está pidiendo 3 caminos importantes, uno en la zona de Río Minas y en la zona de la Mixteca y Coixtlahuaca.
“Hoy venimos para que no den una respuesta clara donde se nos diga exactamente qué si se va a poder hacer porque los pueblos están esperando una respuesta, las necesidades de la zona chocholteca y mixteca son demasiadas, son pueblos que han estado rezagados, olvidados y al día de hoy no se les ha hecho justicia”.
Indicó que ya han tenido tres mesas de trabajo con funcionarios de la Sego, sin embargo, pese que hubo un compromiso muy serio que se iba atender las hasta el día de hoy no han hecho nada no han asistido a las comunidades, por lo que pidieron más seriedad del gobierno en los acuerdos que están comprometidos con las comunidades.
Son 20 acciones de agua potable que han sido comprometidas para 20 comunidades y 3 caminos y en vivienda una demanda de 210 viviendas para todas las comunidades que conforman todos los pueblos chocholtecos y mixtecos.
Redacción ADNsureste.info
Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas