Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  • Al borde del colapso.
  • Congresos a modo.
  • Arranca la transición a nivel federal, estatal, y municipal.

Tras la jornada electoral del domingo pasado, en la que sólo participaron el 60% de la población, ha quedado de manifiesto por principio, que el abstencionismo fue el gran vencedor; Claudia Sheinbaum resultó electa Presidenta de la República, con una votación de al rededor del 60% de los participantes; mientras que el 30% apoyó a Xóchitl Gálvez. y un 10% a Jorge Maynez. 

Así, ha quedado claro que Claudia Sheinbaum, ha sido la Presidente más votada, con poco más de 30 millones de sufragios, que tan solo representan una tercera parte de la población.

Sheinbaum enfrentará el reto de promover el diálogo, e iniciar la reconciliación nacional, partiendo de dos principios. La polarización que hoy vive nuestra sociedad, se ha alimentado y quizás acrecentado en los últimos seis años, pero su origen nos lleva al año 2000. El segundo tema, es la falta de escucha y conciliación, a la que durante los últimos seis años, se centró el Primer Mandatario Andrés López, quien a lo largo de su administración, se negó a dialogar con partidos políticos y otros sectores sociales, que demandaban un espacio para la escucha y la negociación.

En este escenario, nuestro país se encuentra al borde del cataclismo, la semana pasada comenzó el retiro de capitales, nuestra moneda se depreció llegando a superar los 18 pesos en la paridad cambiaria, y los mercados han estado al borde del colapso. Ante esta situación, la moneda está en el aire, y solo la tolerancia, el diálogo, y la negociación, parecen ser la vía para lograr acuerdos y alcanzar un buen inicio de gobierno; recordemos que si le va bien a Claudia a Sheinbaum nos irá bien a todos .

Tómelo con atención.- El Plan C resultó plan M; tras la jornada electoral del 2 de Junio, sin duda se registra un antes y un después en nuestro país. Morena apostaba a la mayoría en el Poder Legislativo, y tras los resultados a nivel local y federal, resultó que se llevó el Plan M no solo al alcanzar mayoría calificada en el Congreso Federal, al sumarse con sus aliados; sino que se llevó la mayoría en 31 de los 33 Congresos locales.

Queda claro que la falta de liderazgos y propuestas viables de la oposición, le ha costado caro y ahora Morena es garante de un gran poder, después de un triunfo incuestionable en los tres niveles de Gobierno. 

Tómelo con interés.- Una vez entregadas las constancias de mayoría, a los ganadores del proceso electoral de este 2024, se preparan para esta semana iniciar los procesos de transición en todos los niveles, para acelerar las entregas y recepciones de las administraciones. Hacia el último trimestre del año, México iniciará una real transformación, cuando el partido gobernante tenga mayoría en los tres niveles de gobierno.

 

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 22 Jul.

Lo último

Notas relacionadas