Educación, el instrumento más poderoso de transformación social: Patricia Dolores Dávila

México.- Tenemos la certeza de que las y los profesores del bachillerato de la UNAM poseen sentido de corresponsabilidad y que se sumarán a la iniciativa de refrendar la convicción de que la educación es, sin lugar a duda, el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana, expuso la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda.

Al poner en marcha el XXIX Encuentro Académico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) “Acciones para la salud y el bienestar docente: retos y oportunidades”, y los Quioscos Universitarios para docentes, organizados por la ENP, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), en colaboración con diversas entidades de la UNAM, dijo.

Es fundamental la experiencia de las personas docentes “en un país que necesita hacer la diferencia con los jóvenes que, además de formar grandes universitarios, formen mejores personas”.

En el auditorio “Matilde Montoya Lafragua”, de la ENP 1 “Gabino Barreda” -y de manera remota y simultánea con los planteles 7, 8 y 9-, manifestó que del éxito de las acciones que llevemos a cabo profesoras y profesores en los próximos años, dependerá que nuestra Universidad siga desempeñando un papel decisivo en la construcción de un país mejor, pase lo que pase a lo largo de este siglo.

La academia de la ENP es fundamental, ustedes son la pieza clave, son parte del proyecto educativo más importante de este país y son, sin duda alguna, constructores del prestigio que nos hace ser una de las mejores universidades de esta nación y de Iberoamérica. Por ello, la mayoría de los jóvenes eligen al bachillerato de la UNAM, como la opción principal para su proyecto de vida.

Acciones

En su oportunidad, la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), María Dolores Valle Martínez, externó que la salud y el bienestar del profesorado son esenciales para nuestra institución, ya que directamente se relacionan con la calidad de la enseñanza y, por ende, del aprendizaje.

“Cuando las y los docentes estamos y somos saludables, nos sentimos bien, tenemos más energía y motivación para planificar y ejecutar nuestra docencia de manera efectiva, lo que se traduce en un mejor desempeño escolar del estudiantado”, destacó.

Su prosperidad tiene un impacto significativo en el clima escolar. “Si estamos saludables podemos tener mejores relaciones con nuestros colegas y estudiantes, creando un ambiente positivo y colaborativo”.

El propósito es proponer acciones para la salud y el bienestar docente que impacten de manera favorable en la formación integral del profesorado, a través de experiencias compartidas entre la comunidad académica, acotó.

Para ello, mediante los Quioscos Universitarios se convocó a entidades y dependencias universitarias, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Se ofrece un programa deportivo y cultural por parte de la Dirección General del Deporte Universitario y de la Coordinación de Difusión Cultural, quienes forman parte integral de esta iniciativa.

En la inauguración, Joaquín Narro Lobo, titular de la DGACO; Axayácatl Guzmán Roque, Jaime Cortés Vite e Isauro Figueroa Rodríguez, directores de la ENP, planteles 1, 5 y 6, respectivamente; además de Héctor Lecuona Gutiérrez, secretario de Asuntos Estudiantiles de la DGENP, así como funcionarios y representantes de entidades universitarias y del gobierno de la Ciudad de México.

Con información de la UNAM

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

¡La disputa por Michoacán!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Los operativos que se están llevado en el estado de Michoacán para tratar de frenar los embates del crimen organizado, está

América vs Nacional de Colombia

FacebookTweetPrint Orlando, Florida.- En el Camping World Stadium se anunció el próximo juego de fútbol soccer entre el Club América de México y el Atlético