Despliega Nuevo León operativo interinstitucional ante paso de Tormenta Tropical “Alberto”

Nuevo León.- Ante la llegada para esta tarde-noche de Tormenta Tropical “Alberto”, el Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció el despliegue de un operativo interinstitucional con dependencias estatales y federales, para salvaguardar la integridad de la población, sus bienes y el entorno.

En este operativo, explicó el Gobernador, se desplegará una fuerza de tarea con personal de la Secretaría de Salud; de la dirección de Agua y Drenaje; elementos de Fuerza Civil, Protección Civil estatal y municipales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, entre otras corporaciones.

“Vamos a desplegar toda la capacidad del Estado, van a estar todos los elementos, todos los helicópteros, todos los medios de transporte de Fuerza Civil, de Protección Civil al mando de Eric (Cavazos) desde hoy en la tarde hoy empezamos recorridos desde las 4 de la tarde en todo el Estado, van a estar todos los hospitales, las UNEMEs, los centros de salud de cabeceras municipales todos en alerta”, manifestó.

De acuerdo al sistema meteorológico nacional la Tormenta Tropical “Alberto” se encontraba en dirección al este-sureste de La PESCA Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 a 85 kilómetros por hora, y en desplazamiento firme al nor-noreste para llegar a Nuevo León previendo un incremento considerable de lluvias en el Estado.

En el Nuevo León Informa el Gobernador Samuel García actualizó los pronósticos de este fenómeno, el cual dijo se prolongaría hasta la semana próxima dejando a su paso por Nuevo León lluvias intensas de miércoles a miércoles, por lo que reiteró el llamado a la población de no salir en caso de que no sea necesario.

“Quiero iniciar por recordarles que no salgan si no hay necesidad. Estamos ante dos días muy intensos de lluvia, se espera mucha intensidad de lluvia hoy en la tarde noche y el jueves. Seguirá lloviendo con una más baja intensidad viernes y sábado. Y el domingo entra otra corriente, no tan potente, pero va a llegar un segundo disturbio el domingo en la noche que nos va a traer también mucha lluvia, el lunes y el martes”, expresó el Mandatario estatal.

“Entonces vienen seis días de bastante lluvia, obviamente el más fuerte es hoy y mañana, pero ya los siguientes días va a llover sobre mojado todo ese escurrimiento que eso es muy bueno para la ciudad, pero también es muy peligroso, es muy peligroso para los ríos es muy peligroso para los vados para los arroyos”, abundó.

Por su parte el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, presentó un plan de acciones para minimizar las afectaciones por las lluvias que se presentarán en los próximos días en el Estado. Esto, debido a que las precipitaciones pluviales pueden causar problemáticas en el suministro de agua y en la red de alcantarillado.

Por otro lado, la lluvia podría generar turbiedad en el agua de las presas, por lo que temporalmente se detendrían las labores en las Plantas Potabilizadoras. Ante esto, Juan Ignacio Barragán, pidió a la población hacer reservas de agua potable para las necesidades básicas del hogar. Al mismo tiempo, recalcó que, AyD cuenta con pipas de agua para apoyar a las zonas más vulnerables.

En tanto, Barragán Villarreal mencionó que, se ha trabajado en la limpieza preventiva de las tuberías del sistema de alcantarillado, para que no se presente una sobrecarga en el drenaje, debido a las intensas lluvias.

Además, dijo que se trabaja de manera coordinada con CFE para atender las posibles fallas eléctricas en los sistemas de bombeo, y no se afecte el suministro a los tanques de almacenamiento de agua.

El titular de la paraestatal, destacó que, el personal técnico y administrativo de la empresa, se coordinará para la atención a los usuarios mediante el Centro de Información y Servicio, y el WhatsApp de AYDÉ (81-4161-0973).

La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla dijo que la dependencia a su cargo se reporta lista para atender las emergencias que puedan presentarse mediante la flotilla de ambulancias ubicadas en puntos estratégicos para dar atención oportuna y Hospitales, Centros de Salud y UNEMES (Unidades de Especialidades Médicas).

A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se establece una coordinación entre las unidades de auxilio mediante una red satelital de comunicación.

La cobertura de unidades del consta de 38 ambulancias en la zona sur y citrícola, 17 en zona norte, 36 para el área metropolitana, y las que se suman de instituciones públicas y privadas.

Aunado a esto, se implementa el Protocolo Hospital Seguro en todas las unidades de segundo y tercer nivel, incrementando hasta en un 20 por ciento la capacidad hospitalaria y garantizando contar con los insumos para operar antes condiciones adversas que pudieran presentarse.

Finalmente, el director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos destacó la coordinación que se tiene con los 51 Municipios y con Fuerza Civil para atender las contingencias que se presenten por el paso de la Tormenta Tropical “Alberto”.

“A partir de hoy a las 12 del mediodía todo se quedan acuartelados en Protección Civil del Estado y obviamente los municipios van a ser lo propio”, apuntó.

Pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales ya sea desde la Conagua, del Gobierno del Estado, o de Protección Civil.

Los teléfonos de emergencia 9-1-1 y el 070 están a disposición de la comunidad para atender emergencias.

Con información del Gobierno de Nuevo León

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 22 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Sí: Trump vendría como anillo al dedo

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés Un presidente antimexicano en EU le vendría como anillo al dedo a la próxima administración mexicana, que taparía su imposibilidad financiera

La reforma del desquite

FacebookTweetPrint Héctor Saúl Téllez*. La Reforma Judicial preparada por el presidente López Obrador y que respalda la presidenta virtual electa Claudia Sheinbaum no es otra