Sector Empresarial busca certidumbre

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  • Sector Empresarial busca certidumbre.
  • Agua y Medio Ambiente prioridades del Gobierno. 
  • Advierte Estados Unidos riesgo de Reformas. 

 

El pasado miércoles, se reunieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con la Presidente Electa Claudia Sheinbaum; en el encuentro se anunciaron inversiones por más de 40 mil millones de pesos. Tras el anuncio de las armadoras NISSAN y Mercedes Benz, en el sentido de iniciar un cierre parcial de plantas en 2025, y ante señalamientos de inversionistas por la falta de certidumbre legal para sus inversiones en México, empresarios decidieron dar un espaldarazo a Claudia Sheinbaum, que permita dar estabilidad, ya que bien saben que una crisis económica mayor, a estas alturas sería terrible para el país.

El jueves Claudia Sheinbaum, anunció los primeros seis nombramientos de su Gabinete, entre los que destacan Juan Ramón de la Fuente, en Cancillería; Alicia Bárcena, en Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Marcelo Ebrard, en Economía; con lo que busca mandar señales de estabilidad y certidumbre, a los Gobiernos de Estados Unidos, y Canadá, con lo que trata de estabilizar la economía, fortaleciendo los procesos de renegociación del T-MEC, y los paneles de controversia.

Tómelo con Interés.- Ante la designación de Alicia Bárcena, como Secretaría del Medio Ambiente, se marca prioridad al manejo del agua, y retomar acciones contra el cambio climático.

En el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, 1985-1988, Alicia Bárcena se desempeñó como la Primera Subsecretaria de Ecología, en tiempos de Guillermo Carrillo Arena, y Manuel Camacho Solís, como Titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

Bárcena goza de reconocimiento y prestigio internacional, es una bióloga comprometida con los temas ambientales, que habrá de retomar muchas acciones abandonadas en los últimos 12 años, para el cumplimiento de los acuerdos del milenio que marcaban como prioridad  la protección del Medio Ambiente. Sin duda, el manejo y administración del Agua, será un gran reto en los próximos años, ante una crisis hidráulica que ha dejado marcado a nuestro país, al perderse reservas hidráulicas en Michoacan, Sonora, y el Estado de México.

Tómelo con Atención.- Mike Pompeo, Secretario de Estado de la Administración de Donald Trump, consideró que las iniciativas de Reforma Constitucional que promueve el Presidente Andrés López, son violatorias del T-MEC, y dañarían las relaciones entre México y los Estados Unidos, lo que generaría un estancamiento para la economía mexicana.

Consideró que la Reforma Judicial es la de más alto riesgo, e instó a la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, y al Presidente Joe Biden, a frenar los procesos, y promover una revisión profunda de las iniciativas y sus alcances.

Consideró que el eliminar los organismos reguladores independientes, o integrar sus funciones a estructuras gubernamentales, significaría una clara violación al acuerdo, entre México-Estados Unidos- Canadá.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

¡La disputa por Michoacán!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Los operativos que se están llevado en el estado de Michoacán para tratar de frenar los embates del crimen organizado, está

América vs Nacional de Colombia

FacebookTweetPrint Orlando, Florida.- En el Camping World Stadium se anunció el próximo juego de fútbol soccer entre el Club América de México y el Atlético