250 asesinatos el fin de semana

Rubén Cortés.

De sábado a domingo pasados se registraron 250 asesinatos en el país, según las cuentas del propio gobierno, en las mismas que ya se registran 190 mil 760 asesinatos desde que asumió la presidencia. O sea, van 35 mil más que en todo el gobierno de Peña.

Sin embargo, en medio de esta ola criminal y de impunidad, el gobierno designa al frente de la seguridad del estado más complicado del país, el Edomex, a quien dirigía la seguridad en Sinaloa cuando el fiasco del Culiacanazo: Cristóbal Castañeda.

Igual: el gobierno investiga a un medio de prensa y a un periodista críticos como @latinus_us y @CarlosLoret, pero no a los cuatro directores de Aduanas que el propio presidente despidió porque en Aduanas campea por sus respetos la corrupción.

Uno de esos exdirectores de Aduanas es Horacio Duarte, secretario de Gobierno en el Edomex, quien hace tres semanas vivió un episodio muy inquietante: ejecutaron en Polanco a Carlos Narváez, quien fue su brazo derecho en Aduanas y su delfín para sustituirlo.

Sin embargo, ante la ola de asesinatos que se acerca a registrar 200 mil en el sexenio, el presidente bromea con el asunto de @latinus_us y @CarlosLoret. “Que vaya Latinus”, dice cuando le preguntan por alguna masacre de las múltiples que ocurren en el país.

Y estamos en el sexenio más mortífero de la historia. Comparemos:

–Carlos Salinas, se registraron 76 mil 767 homicidios

–Con Ernesto Zedillo, se registraron 80 mil 671

–Con Vicente Fox, se registraron 60 mil 280

–Con Felipe Calderón, se registraron 120 mil 463

–Con Enrique Peña, se registraron 156 mil 66

–Con el actual mandatario, se registran 190 mil 760

La semana arrancó con un promedio de 100 asesinatos diarios. Se trata de un repunte en las cifras de homicidios dolosos que reporta el gobierno, y rompe la media de 77 homicidios diarios que se registraba desde enero.

Pero la frivolidad ante todo: al presidente le ganó la risa el 18 de septiembre de 2020, al mostrar en su conferencia matutina la imagen de una matanza de ocho, durante un velorio en Cuernavaca: “Jejeje, ahí están las masacres”.

Un logro de esa frivolidad es que provocó que el país haya perdido la capacidad de asombro ante la violencia generalizada: porque es la persona más popular y el político más exitoso del país en muchos años.

Tan normalizada está la violencia, que 40 se quemaron vivos en una celda de Migración, por una negligencia, pero el presidente dice del director de Migración: “Francisco Garduño tiene buen desempeño”.

Vivimos como escribió Isaac Simon: “Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”.

Insensible. Peligrosa.

Número de vistas 120

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

¡La disputa por Michoacán!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Los operativos que se están llevado en el estado de Michoacán para tratar de frenar los embates del crimen organizado, está

América vs Nacional de Colombia

FacebookTweetPrint Orlando, Florida.- En el Camping World Stadium se anunció el próximo juego de fútbol soccer entre el Club América de México y el Atlético