México.- Los panistas Javier Lozano y Felipe Calderón arremetieron en redes sociales contra el dirigente nacional Marko Cortés, entre reclamos por las listas plurinominales, el fracaso electoral de los dos últimos comicios presidenciales y el uso del caso García Luna en las campañas electorales.
Durante el programa conducido por Carlos Alasraki del canal de YouTube Atypical, el panista Javier Lozano arremetió contra el dirigente nacional Marko Cortés por la “cobardía” con la que enfrentó el uso del caso García Luna durante la campaña electoral 2024.
En la conversación, el dirigente del partido aseguró que el caso de Genaro García Luna afectó la campaña de la excandidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez. Cabe señalar que el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón se encuentra preso en Estados Unidos acusado narcotráfico y delincuencia organizada.
Exaltado, como de costumbre, Javier Lozano aseguró a Cortés que su estrategia de no asumir al exsecretario de seguridad como panista fue errónea, dado que, si bien tiene un proceso en curso, García Luna no ha recibido una condena. “Eso es una cobardía, el señor era secretario en un gobierno panista”, aseveró Lozano.
Además, le reclamó por no haber defendido los aportes de Acción Nacional al país, a lo largo de los años, y argumentó que por eso perdieron las elecciones.
Dando más de qué hablar, Lozano ironizó que Cortés encabezó las listas plurinominales al Senado siendo presidente del partido. “¡Bravo, campeón! Por eso estamos tan jodidos”, aplaudió al dirigente blanquiazul. Luego “salió el peine” cuando Marko Cortés respondió “Javier, dile a la gente que estás enojado porque no te dimos la plurinominal”. Por su parte, Lozano aseguro: “Yo no quería nada […] pésimo dirigente”.
Después de este enfrentamiento presencial, el conflicto se trasladó a la red social X, donde el presidente Felipe Calderón lamentó que el diputado Jorge Triana, “uno de los mejores tribunos”, no fuera contemplado en la lista de plurinominales y, en cambio, se haya quedado “uno de sus peores oradores”: el mismísimo dirigente nacional Marko Cortés.
El expresidente aprovechó la ocasión para asegurar que el actual presidente del partido es “el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”.
El dirigente de Acción Nacional no se quedó atrás y reviró: “explícanos por qué la caída de votación para el PAN en la historia fue cuando fuiste presidente […] aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”
El exmandatario panista respondió que la explicación de la caída del PAN se encuentra en sus dirigentes que “se han servido con la cuchara grande” al “agandallarse las pluris y las notarías”.
Finalmente, Cortés contestó: “dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024”.
Con información de SPR