Jalisco supera peor sequía de la historia; presas comienzan a recuperarse tras fin del estiaje

Jalisco.- Jalisco superó la peor sequía de su historia y las presas comenzaron a llenarse tras finalizar la época de estiaje e iniciar un buen temporal de lluvias, afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al recordar que la entidad tiene un panorama positivo en materia de abasto, saneamiento y reúso de agua para los próximos 50 años, debido a las grandes obras hidráulicas que se realizaron en los últimos cinco años y medio con más de 11 mil millones de pesos, mismas que permitieron el acceso ininterrumpido a este servicio sin implementar tandeos y evitando que casi un millón de personas se quedarán sin agua.

“Ya inició la recuperación de nuestras presas, podemos decir con mucho orgullo que resistimos la peor sequía de la historia, que no hubo necesidad de hacer tandeos como lo habíamos explicado, que ya la presa Calderón empezó su recuperación, que Chapala inclusive ya se recuperó. Entonces ya pasó el estiaje y salimos afortunadamente bien librados, sin ningún problema. Estamos a punto de terminar las obras de electrificación que faltaban para el sistema El Salto-Calderón, que nos va a permitir tener ya el doble de agua de la presa El Salto, de la que tenemos ahorita, y la presa El Zapotillo inició ya su llenado, ya se hizo el cierre hidráulico, entonces en este temporal ya está juntando agua, y el acueducto de El Zapotillo a El Salto debe de ir a un 88% de avance, y con esto al final del temporal de lluvias estará funcionando El Zapotillo y todo el sistema del Río Verde Ya completo, y le vamos a entregar con ese sistema a la ciudad los 3 metros cúbicos de agua adicionales que habíamos quedado para el final del sexenio del Río Verde”, detalló el mandatario.

Las inversiones y proyectos realizados por el Gobierno de Jalisco evitaron que la entidad padeciera escasez de agua y actualmente las presas ubicadas en la entidad han comenzado su recuperación con las lluvias de los últimos días, así como en el afluente de lagos, arroyos y ríos.

La cantidad de agua que ha caído en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a través de las recientes lluvias, permitieron que el Lago de Chapala tuviera una recuperación de 11 centímetros en 8 días, lo que representa una ganancia de 105 millones de metros cúbicos.

También las presas El Salto y Calderón han iniciado un ascenso en sus niveles y se encuentran en el 63.20% y 19.38% de su capacidad, y su almacenamiento sigue creciendo.

En relación al sistema El Zapotillo, destacar que ya inició su cierre hidráulico y al día de hoy se encuentran almacenados más de 3 millones de metros cúbicos, por lo que en el mes de septiembre el embalse estará en condiciones de operar por completo para el aprovechamiento del Río Verde a través de la articulación de las Presas Zapotillo-El Salto-La Red Calderón.

Además, con base en los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipa que este temporal estará dentro del rango normal histórico, lo que significa que habrá más lluvias que el año pasado.

El agua es un recurso natural que ha sido gravemente afectado por el cambio climático, y es por ello que se deben reforzar las acciones para su cuidado, conservación y reúso en las actividades cotidianas de las personas, teniendo un consumo más consciente y responsable.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

¡La disputa por Michoacán!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Los operativos que se están llevado en el estado de Michoacán para tratar de frenar los embates del crimen organizado, está

América vs Nacional de Colombia

FacebookTweetPrint Orlando, Florida.- En el Camping World Stadium se anunció el próximo juego de fútbol soccer entre el Club América de México y el Atlético