Las inútiles advertencias de la “Villana Favorita”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Norma Piña se ha ganado mi respeto. Las feroces críticas que el presidente López Obrador lanza permanentemente en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, no la han doblado, ni amedrentado.

La ministra participó ayer en la última sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, celebrada en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.

La villana favorita de AMLO no niega que se requiere una reforma al Poder  Judicial que incluya cambios a la Judicatura Nacional, pero advierte que para que realmente se ofrezcan soluciones, es indispensable considerar el problema de manera integral.

“Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico o hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema en su conjunto”, advirtió.

Eso es precisamente lo que AMLO  quiere. El cese fulminante de 1,685 juzgadores en funciones el primer trimestre del 2025 para elegir a sus reemplazos vía el voto popular.

“Si la Reforma Judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar.

“Llegará la más popular, la que supo relacionarse con los “grupos de poder” que, irónicamente, es uno de los  argumentos de esta reforma. Se provocará lo que intenta erradicar”, puntualizó Piña.

***

El respaldo a jueces, magistrados y ministros de la SCJN se empieza a multiplicar fuera del país.

Veintitrés ex jefes de estado o de gobierno que integran la Iniciativa Democrática y las Américas (IDEA) rechazaron  enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial mexicano que pueda debilitar la independencia y la autonomía de los jueces, magistrado y ministros, incluido el Tribunal Electoral.

El pronunciamiento advierte que “implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, los hará depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministros, haciéndolos presa de una justicia de opinión”.

Los 23 llaman al diálogo abierto entre todos los actores políticos y sociales de México para que aborden cualquier necesidad de reforma judicial, asegurando siempre el respeto irrestricto a los principios democráticos.

Firman, entre otros, Oscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Felipe Calderón y Vicente Fox, México; Eduardo Frei, Chile; Mauricio Macri, Argentina; Lenin Moreno, Ecuador.

Pero también Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Mariano Rajoy, España; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Juan Carlos Wasmosy, Paraguay, entre otros.

***

No Alito, con tu reelección el PRI no volverá a ser alternativa, ni vas a recuperar la confianza de los mexicanos. No leíste el mensaje de los electores las urnas. El otrora partidazo obtuvo sólo el 11 por ciento de los votos el pasado dos de junio. Su peor resultado.

Culpas de la debacle a tus críticos más acérrimos dentro del partido: Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y otros más. “¡Bola de cínicos!” dijiste,  pero no ha salido de tu boca una palabra de autocrítica.

Afirmaste en la XXIV Asamblea Nacional que el modelo neoliberal que adoptó el PRI “nos alejaron de las maestras y de los maestros, de los médicos, de los jóvenes”.

 ¿No formaste parte de ese PRI? 

“Hoy ratificamos nuestra posición en el centro-izquierda, socialdemócrata, progresista que dará viabilidad a las propuestas de nuestro instituto político”, aseguraste.

Veremos. 

Manlio aclaró que la suya no es una posición de disidencia sino de congruencia. “El PRI es un partido que tiene un profundo espíritu anti-reeleccionista”, dijo en una entrevista con la empresa Proyecto Puente de Sonora.

 ***

 En diciembre de 1790, Robespierre propuso inscribir las palabras “Libertad, Igualdad, y Fraternidad”, en los uniformes y las banderas de las milicias nacionales francesas.

234 años después, el país de Víctor Hugo estuvo a punto de darle la espalda al lema que describe esos tres valores primordiales, para subir al poder a la xenofobia, el racismo, al trato desigual entre binacionales  y nacionales puros.

El ultraderechista Agrupación Nacional, que encabeza Marine Le Pen, hija de Jean Marie Le Pen, ganó  la primera vuelta de las elecciones legislativas con un 33.15 por ciento de los votos.

Pero en la segunda vuelta, una semana después, los franceses mandaron a la ultraderecha al tercer lugar. No decepcionaron al mundo

El Nuevo Frente Popular, agrupamiento de Izquierda, ganó. La alianza Ensamble, del presidente Macron, obtuvo 182 escaños; Agrupación Nacional y aliados, 143 escaños.

Moraleja: México necesita legislar la segunda vuelta electoral.

FIN

Número de vistas 75

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

¡La disputa por Michoacán!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Los operativos que se están llevado en el estado de Michoacán para tratar de frenar los embates del crimen organizado, está

América vs Nacional de Colombia

FacebookTweetPrint Orlando, Florida.- En el Camping World Stadium se anunció el próximo juego de fútbol soccer entre el Club América de México y el Atlético