Clausura SE de Jalisco Ciclo Escolar 2023-2024 en Educación Básica

Jalisco.- Esta mañana en la Escuela Primaria “Reforma de 1857”, ubicada en Zapopan, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Ciclo Escolar 2023-2024 en Educación Básica, que estuvo encabezada por el secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, y los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Secciones 16 y 47, Leonel de Jesús Mayorga Anaya e Iván Ilich González Contreras, respectivamente.

Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Educación (SE) felicitó a las y los 74 estudiantes egresados de la primaria por concluir esta etapa escolar y les deseó mucho éxito en la secundaria, que por ser más compleja, requerirá de ellos esfuerzo y dedicación.

“Yo los animo a que sigan preparándose, que tomen el ejemplo de las buenas prácticas que han vivido aquí en su escuela y, por supuesto, que no dejen de ser buenos amigos y buenos compañeros. Si ustedes se mantienen con una actitud de compañerismo y de amistad va a ser más fácil la secundaria, y eso también nos lo decimos nosotros, trabajamos en equipo y los resultados se dan”.

Destacó que esta generación de egresados (2018-2024), prácticamente empató con la actual administración, un periodo donde nos enfrentamos a desafíos importantes, como la pandemia por Covid-19, pero que también nos fortaleció, pues nos hizo aprender nuevas habilidades para adaptarnos a una nueva realidad.

“En este último año de gobierno vamos a seguir impulsando el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, y yo les quiero proponer algo, chicas y chicos: entender qué es el descanso. El verano es una oportunidad para descansar, pero descansar no es tirarse a un sofá a no hacer nada, a ver televisión o redes sociales que no nos dejan mucho provecho. Descansar, dicen los que saben, es cambiar de actividad. Entonces yo les pido que consideren toda la oferta que va a tener la Secretaría de Educación de Jalisco para que ustedes este verano puedan mantenerse en procesos de descanso, de diversión, pero también de aprendizaje”.

Por su parte, Mayorga Anaya reconoció los avances alcanzados a través del proyecto Recrea, que ha convertido a Jalisco en un referente educativo tanto a nivel nacional como internacional, y resaltó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para lograr que las niñas y niños que pasan por las aulas de Jalisco se conviertan en ciudadanas y ciudadanos ejemplares.

“Hemos trabajado juntos teniendo como meta principal mejorar el sistema educativo y que esto se observe y se vea en los aprendizajes de nuestras alumnas y alumnos; la razón de ser de todas y de todos los que estamos aquí presentes, y de miles y miles de trabajadoras y trabajadores de la educación en nuestro estado”.

A su vez, González Contreras instó a las y los estudiantes presentes a seguir aprendiendo y a no dejar de agradecer a quienes los apoyan e impulsan en su formación. Aprovechó para solicitar un aplauso a las y los docentes y a todo el personal que labora en la SE, pues con su trabajo diario han contribuido a mejorar la educación pública.

“Haciendo este corte de caja, casi les diría sexenal, hay que reconocer esos retos que hemos superado, y a partir de ahí, no vamos a pedir menos, ese es nuestro nuevo piso. Así está la educación en 2024 y creo que, así como estamos trabajando, en equipo, construyendo entre todas y todos, es la única forma de poder avanzar en equipo, hacia esos sueños que queremos lograr”.

El director del plantel, José Aarón Domínguez, se dijo honrado de que las autoridades consideraran a su escuela para hacer el cierre oficial del Ciclo Escolar 2023-2024 y dio la bienvenida a todos los presentes.

Finalmente, la estudiante Sury Daniela Rivera Martínez, en representación de sus compañeros egresados, expresó su agradecimiento a las y los docentes, no solo por apoyar su formación académica, sino por transmitirles valores y ser modelos a seguir: “En la educación básica es donde se forma la sociedad futura, el impacto positivo que ha tenido en nuestras vidas es invaluable y siempre estará presente en nuestros corazones al recordar nuestra escuela”.

Con el cierre de este Ciclo Escolar, un millón 637 mil 824 estudiantes y 81 mil 111 docentes de escuelas públicas y privadas, inician el periodo vacacional de verano.

En el evento también estuvieron presentes el director de Proyectos Transversales y Estratégicos de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, Marco Sebastián Ocegueda Sánchez; la presidenta municipal interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto; la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Claudia Murguía Torres; el titular de la oficina de enlace de la SEP, Roberto Estrada Galindo; el representante del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 16 del SNTE, Jesús Rafael Méndez Salas; el subsecretario de Educación Básica en la entidad, Pedro Díaz Arias; el coronel de Zapadores del Estado Mayor, Silverio Lima Zelocuatectl y la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Marisol Casián Silva.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

¡La disputa por Michoacán!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Los operativos que se están llevado en el estado de Michoacán para tratar de frenar los embates del crimen organizado, está

América vs Nacional de Colombia

FacebookTweetPrint Orlando, Florida.- En el Camping World Stadium se anunció el próximo juego de fútbol soccer entre el Club América de México y el Atlético