¡AMLO violentador de la prensa!

Raúl Flores Martínez.

No es un secreto que durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se incrementó la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad.

De acuerdo con el informe de Artículo 19 “Derechos pendientes, informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México” del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, lo que representa un promedio de una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de 46 periodistas y cuatro desaparecidos

Este informe señala que se registraron 179 agresiones en las “mañaneras”, además de que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara”, “corruptos”. De la misma forma, en 30 ocasiones particulares emplearon ese discurso para agredir a un periodista.

Las agresiones más comunes durante el sexenio fueron la intimidación y el hostigamiento, 880 (25.82%); seguido de amenaza, 682 (20.01%), y el uso ilegítimo del poder público, que registró 432 (12.68%). Tan sólo las tres categorías representan el 58.51% del total. A este tipo de agresiones le siguieron el bloqueo o la alteración de contenido, con 342 (10.04%); los ataques físicos a periodistas, 295 (8.66%) y la privación de libertad, 164 (4.81%).

Otro patrón de los últimos cinco años y medio fue el acoso judicial, del cual se documentaron 158 casos. Esto es el equivalente a que cada mes se iniciaron, en promedio, 2.4 procesos contra periodistas y medios de comunicación por sus publicaciones o investigaciones”, explica la organización en su documento.

Algo que debemos destacar de este informe, es que durante el sexenio se hicieron 248 campañas de desprestigio en el país, como forma de intimidación y hostigamiento a la prensa. Además, se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicaciones oficiales.

De acuerdo con la organización, al cierre de la administración de López Obrador se identificó un incremento de 62.13% de agresiones contra la prensa, respecto al gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Estas son las cifras reales y no los otros datos que se repiten una y otra vez desde el púlpito nacional, ese púlpito donde se difama a todos aquellos que están contra su forma de gobernar, su forma de esconder los verdaderos datos para que no salga a flote la gran corrupción de la cuarta transformación.

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

¡La disputa por Michoacán!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Los operativos que se están llevado en el estado de Michoacán para tratar de frenar los embates del crimen organizado, está

América vs Nacional de Colombia

FacebookTweetPrint Orlando, Florida.- En el Camping World Stadium se anunció el próximo juego de fútbol soccer entre el Club América de México y el Atlético