Del Bienestar, banco con muchos robos

Rubén Cortés.

Se sabía que empleados del Banco del Bienestar retiran desde 500 hasta 120 mil pesos en robos hormiga de las cuentas de los adultos mayores. Ahora se sabe que también les saquean las cuentas de los estudiantes con Becas del Bienestar.

Banco del Bienestar no ha estado libre de problemas. Salió del mercado de remesadoras y cortó su relación con bancos estadounidenses. Y sus sucursales apenas estaban en planos pero, sin licitación, ya había comprado dos mil 700 cajeros a China.

Investigaciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa muestran que los empleados retiran dinero de las cuentas de a los adultos mayores, previo robo de la clave y contraseña, para acceder al sistema de caja del banco.

Una investigación de El Universal explica:

Sin embargo, también devuelven una parte del dinero para confundir a los usuarios y que el robo pase desapercibido. La investigación indica que estos movimientos fraudulentos pueden ocurrir durante meses o incluso años, siempre y cuando el cliente no presente una queja.

Ahora, el robo es a jóvenes estudiantes con Becas del Bienestar, quienes ven desaparecer los depósitos que les transfiere el gobierno a través de los programas sociales. El robo se registra especialmente a cuentas con ahorros acumulados.

Les clonan las tarjetas y roban información personal y bancaria. Un duro golpe a este grupo social. Según Mitofsky, las personas de 18 a 29 años fueron el voto duro que dio el triunfo a Morena el 2 de junio: 51.4 por ciento votó por Claudia Sheinbaum.

Una investigación de Crónica revela:

Doña Araceli Gómez, mamá de Emiliano Nieto Gómez -a quien le desaparecieron 7 mil 400 pesos el 24 de abril- organizó los datos de casi 40 desfalcados, cuya suma del robo supera los 250 mil pesos. Insistió con correos a la fantasmal Unidad de Atención Especializada del Banco del Bienestar y a la Coordinación Nacional de Becas.

 Le escribió al coordinador Abraham Vázquez: “Los afectados son jóvenes que dependen de estas becas para su educación y desarrollo académico. Es crucial abordar el problema de manera urgente. Al presentar quejas ante el Banco del Bienestar hemos sido informados de que Banamex no proporciona información sobre las transacciones”.

Banco complicado. Las mayores quejas de los usuarios son porque los cajeros automáticos no entregaron la cantidad solicitada. Por ejemplo, este año los cajeros no han entregado más de 117.17 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Es el mayor número de dinero no entregado a usuarios por bancos desde 2013. Pero en el banco del Bienestar va en aumento. Por ejemplo, en 2022 fueron 11.43 millones; y este año supera los 117.17 millones.

El próximo gobierno deberá empeñarse en resolver estos problemas.

Se espera.

Número de vistas 369

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

¡La disputa por Michoacán!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Los operativos que se están llevado en el estado de Michoacán para tratar de frenar los embates del crimen organizado, está

América vs Nacional de Colombia

FacebookTweetPrint Orlando, Florida.- En el Camping World Stadium se anunció el próximo juego de fútbol soccer entre el Club América de México y el Atlético