Raúl Flores Martínez.

Chiapas tiene un gran dolor que lo puede llevar a la muerte, un dolor generado por la creciente violencia que se vive actualmente en algunos municipios y que ha llevado a un éxodo masivo de más de 10 mil personas para no ser alcanzados por las manos criminales.

Es un hecho que la falta de una estrategia de seguridad contundente en el gobierno de Chiapas a cargo de Rutilio Escandón Cadenas ha permitido el establecimiento de diversas organizaciones criminales que han cooptado a las corporaciones policiacas en la entidad que elevó el nivel de inseguridad.

La cifras oficiales no dejan mentir que en la entidad se han registrado, del primero de enero al 9 de julio del presente año, 499 víctimas de homicidio doloso, lo que coloca a los primeros siete meses del 2024.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo pasado Chiapas registró 101 asesinatos, un alza de 152.4% en cotejo con mayo del 2023 (40 homicidios) y de 8.6% en comparación con abril pasado (93).

Otro índice similar se dio en junio del presente año al tener un registro de 89 personas que fueron asesinadas por grupos del crimen organizado, cómo sucedió el 30 de junio donde se tuvo 22 homicidios dolosos en un sólo día, con lo que rompió el récord de más asesinatos diarios en lo que va de 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esta cifra supera a los 20 muertos registrados el 16 de marzo del 2024 en el estado de Guanajuato, lo que pone en jaque la administración de Rutilio Escandón Cadenas, la cual atraviesa desde 2019 una escalada de violencia atribuida a la pugna entre el Cártel del Pacífico/ Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan el control de las rutas de la droga y migrantes, sobre todo en la zona fronteriza con Guatemala, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estos informes señalan la complicidad de funcionarios del gobierno de Escandón Cadena con los grupos criminales que de acuerdo con la Sedena se tienen registrados cinco grupos en territorio chiapaneco.

Cártel del Pacifico/Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes son apoyados por los grupos locales, cómo el denominado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCYG), Los Huistas (Guatemala), Mara Salvatruca (MS-13), cuya zona en disputa son San Cristóbal, Comitán, San Gregorio Chamic, Frontera Comalapa, Chicomuselo y Nueva América.

La disputa de estos grupos criminales ha generado un desplazamiento masivo de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) de más de 10 mil personas de los municipios de La Concordia, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Chapultenango y Tila.

Aunado a la violencia que genera la delincuencia organizada, en Chiapas existen conflictos sociales en algunos municipios como Oxchuc y Cancuc, en los que grupos antagónicos se disputan el poder político y los recursos municipales, a veces con el apoyo de grupos armados que amedrentan a la población.

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Trump viene con todo y con todos

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En los Estados Unidos y en México son muy pocos los que piensan que Donald Trump podría perder las elecciones