México.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, planteó que en México se viven las peores circunstancias, por lo que sugirió a los legisladores colombianos cuidar su Constitución para que no se debilite el Poder Judicial, no los órganos electorales, ni se militarice la seguridad, como está ocurriendo en México.
Al participar en el Encuentro Ideológico y Programático “Colombia en Orden” del Partido Conservador Colombiano, expuso que es necesario que los partidos como el PAN hagan contraste ante la sociedad con los populistas, que solo hablan de soluciones mágicas, endeudan y tienen clientelismos irresponsables que generan dependencias políticas y electorales.
En ese sentido, también se tiene que analizar cómo hablarles a las nuevas generaciones, sin que el PAN deje de ser el PAN y el Partido Conservador Colombiano deje de ser el Partido Conservador Colombiano, que defiende la vida y la familia.
“Los principios no cambian, pero la realidad sí. Hay que ver cómo los desdoblamos, cómo los actualizamos, cómo somos empáticos para la gran mayoría.”.
El Dirigente Nacional explicó que no es el periodo electoral cuando hay que generar educación cívica, si no es de forma permanente. Al final, dijo, donde se traduce la ideología del PAN es en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores, en la de Diputados, en donde se dan los debates de fondo y donde la gente entiende qué es en lo que cree e impulsa cada partido político.
Marko Cortés advirtió que en México ya desaparecieron la Policía Civil y se están militarizando la seguridad, les señaló la importancia de que se respeten la soberanía y autonomía de los estados y municipios, y no permitan que les quiten los recursos que les corresponden.
Los invitó también a buscar liderazgos nuevos que compartan las visiones de partido desde lo local.
El Presidente del PAN felicitó y le ofreció toda su colaboración a la nueva presidenta del Partido Conservador Colombiano, Nadia Blel, quien remplaza a Efraín Cepeda.
“Ustedes son uno de los partidos humanistas de América Latina más longevos, con mayor tradición y a quien nosotros respetamos y vemos como un partido hermano de Acción Nacional en México”.
Con información del PAN