Establecerán nuevas variedades de caña de azúcar para mantener autosuficiencia y avanzar con una cadena productiva sin emisiones de CO2

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que en el ciclo de siembra 2024-2025 de producción de caña de azúcar se introducirán nuevas variedades para comenzar la renovación de cepas, mejorar la productividad y la resiliencia de las plantaciones, diversificar la agroindustria e impulsar la producción de bioetanol y combustible sostenible para la aviación.

Durante su participación en el acto conmemorativo “Nuestra riqueza: Día del Cañero” y la develación del billete de Lotería Nacional para reconocer la aportación de los productores de caña al desarrollo económico, productivo y social de México, expuso que en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial se realizaron acciones en el campo cañero para incrementar la producción y la productividad, con inclusión social.

En materia de investigación y transferencia de tecnología, destacó que la Secretaría de Agricultura dio prioridad al proyecto “Generación, validación y transferencia de tecnología para la producción sustentable de caña de azúcar en México” y fueron validados nuevos materiales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Colegio de Postgraduados (Colpos).

El país también importó dos variedades élite para su validación y generadas por el Sugarcane Station de Estados Unidos, para el Programa de Renovación de Cepas de caña en 10 entidades y regiones con los menores rendimientos en la producción, abundó.

Hoy en día, indicó, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) tiene registradas 41 variedades de caña en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), de las que 22 cuentan con título de obtentor vigente.

Asimismo, informó que con el Ministerio de Agricultura de China se colabora en la mecanización de la zafra en verde y con el INIFAP y el sector privado se promueve el manejo apropiado del suelo vivo y del cultivo bajo una agricultura climáticamente inteligente.

La medida dará la oportunidad de mejorar los rendimientos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recarbonizar los suelos para tener una cadena productiva neutra en el mediano y largo plazos, remarcó Villalobos Arámbula.

Acompañado de productores, industriales, investigadores, representantes de asociaciones de cañeros y funcionarios, resaltó que la caña de azúcar es unos de los cultivos más emblemáticos del campo mexicano, de ahí la importancia de reivindicar su posición para heredarla a las siguientes generaciones y mantener la autosuficiencia en este producto, cuyos excedentes se exportan a 21 países.

En ese esfuerzo, reconoció el trabajo y el compromiso de los más de 185 mil productores de caña –quienes producen en promedio 55 millones de toneladas en más de 800 mil hectáreas, incluida la superficie para piloncillo–, al personal administrativo, operativo y directivo de todos los ingenios, a investigadores, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y proveedores de servicios diversos de esta cadena.

Destacó que el país está en octavo lugar de más de 90 naciones productoras de caña de azúcar, que es un sector que representa un pilar fundamental para la economía de México, pues casi 20 por ciento de la producción nacional de azúcar se exporta a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Italia, Montenegro, Centro y Sudamérica, entre otros.

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 9 Dic.

Lo último

Notas relacionadas