Nuevo León.- Por primera vez en la historia reciente de Nuevo León y por instrucción del Gobernador Samuel García, se incrementó de 17 a 25 mil pesos por ejemplar, el apoyo a los ganaderos para la adquisición de sementales, informó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.
Esto ya es una realidad y empezó a aplicarse en el Primer Evento de Canje de Sementales 2024, celebrado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, en la Expo Guadalupe.
“Con este programa los ganaderos reciben un apoyo económico directo de Gobierno del Estado, para que adquieran sementales de las mejores razas del mundo, mejoren la genética de sus hatos y con ello, su valor de venta”, explicó González.
“Este incremento en el apoyo fue una decisión del Gobernador para seguir impulsando a nuestro sector ganadero, que representa el 70 por ciento de la producción agropecuaria del estado”.
La alza en apoyos ya fue aprovechada por los productores del ramo, quienes acudieron este jueves al primer evento de Canje de Sementales del año, en la Unión Ganadera Regional.
“Programamos 80 apoyos en base a la demanda, pero ante la gran asistencia de ganaderos interesados en adquirir un semental, subimos a 100 apoyos”, indicó González.
“También por primera vez, ofertamos apoyos para adquirir vaquillas, de 5 mil pesos por ejemplar, en lotes de 5 vaquillas, de 14 a 24 meses de edad”.
En el evento, productores de municipios ganaderos eligieron su semental entre 300 ejemplares disponibles de las mejores razas del mundo, como Angus, Brangus Rojo y Negro, Simmental, Beefmaster, Charolais, Simmbrah, Razas Italianas y Brahman.
Acudieron productores de municipios como Agualeguas, Anáhuac, Aramberri, Cadereyta, China, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, García, General Bravo, Terán, General Treviño, Higueras, Hualahuises, Lampazos, Linares, Los Aldamas, Los Ramones, Marín, Mina, Montemorelos, Sabinas y Salinas Victoria, entre otros.
Marco González recalcó que habrá más eventos de Canje de Sementales en distintos puntos de la entidad.
“No habíamos realizado estos canjes (de sementales) este año, porque no se prestaban las condiciones de sequía”, explicó.
“Pero en este momento las condiciones del campo son óptimas por las intensas lluvias registradas, por lo que tendremos varias ediciones más de este programa, tentativamente en municipios como China, General Bravo y Terán, entre otros”.
“Cabe destacar que ésta excelentes condiciones del campo, se fortalecen por la excelente disponibilidad de agua por el Desazolve que realizamos en más de 550 Presas Rurales de la entidad”.
Este Programa Canje de Sementales, ha permitido a los ganaderos obtener más de mil ejemplares en la presente Administración Estatal.
Con información del Gobierno de Nuevo León