Segalmex, también un sambenito de Sheinbaum

Rubén Cortés.
El jueguito de la silla de cambiar sólo de puestos con Sheinbaum a funcionarios de López Obrador, ya pasa factura a la presidenta, en el desastre interminable de Segalmex: su nueva directora es tan incompetente que dejó patas arriba Semarnat, que dirigió en el gobierno pasado.
Alicia Bárcena prendió focos rojos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bárcena (que en el jueguito de la silla pasó de la Cancillería a Semarnat) encontró que su oficina no tiene rectoría alguna sobre los órganos desconcentrados: Conagua, Conafor, Conabio, Conanp.
O sea, que ese estilo Montesori es que el llevará María Luisa Albores a Segalmex, hasta donde brincó desde Semarnat. Sólo que, llevar más desorganización en Segalmex, es lumbre para el nuevo gobierno, pues en Segalmex de robaron de 2018-24 casi 20 mil millones de pesos.
Pero Segalmex no es que si Conagua, Conafor, Conabio y Conanp no se coordinan y desobedecen al liderazgo central: Segalmex juega en las grandes ligas de la geopolítica del bloque ruso, como demostró con sus negocios con la dictadura de Maduro en el sexenio pasado.
Segalmex violó sanciones de EU a Maduro por capturar el órgano electoral, usurpar el gobierno, traficar drogas y cometer crímenes de lesa humanidad. El contacto con Maduro era Joaquín Leal, a quien la 4T le creó la empresa Libre a Bordo, que negociaba directamente con Alex Saab.
Saab estuvo preso en Estados Unidos por lavar dinero para Maduro y contrabandear petróleo con Irán. Aquí, Leal recibía ordenes de Ignacio Ovalle; en Venezuela, de la segunda de Maduro, Delcy Rodríguez, en una red fraudulenta para vender materias primas venezolanas.
Qué orden podrá poner María Luisa Albores en ese caos de Segalmex, si dejó un tiradero en Semarnat y provocó que el tema ambiental con López Obrador estuviera abandonado y descoordinado: hizo mutis sobre las afectaciones del Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, y dejó el conflicto en Palacio Nacional.
Pero, además, Bárcena ha descubierto que María Luisa Albores le dejó un serio problema de opacidad y corrupción: Semarnat otorga 160 mil trámites anuales, de los cuales 70 por ciento están desperdigados en las oficinas regionales, que con Albores trabajaban sin rendir cuentas.
Es decir, Segalmex nació torcido con López Obrador y parece que seguirá así. Todo un embrollo Segalmex: no olvidemos que la morenista Irma Eréndira Sandoval encargó a un despacho cercano al PAN (Mazars) auditar Segalmex, y fue éste el que destapó la olla de la corrupción en Segalmex.
Semarnat no le importaba a López Obrador y por eso el desastre de Albores pasó inadvertido. Pero en Segalmex su incapacidad estará más visible. Y quizá ella no sea sagrada como Ignacio Ovalle.
Él, sí: vaca sagrada.
Número de vistas 250

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 11 Dic.

Lo último

Notas relacionadas

Los medicamentos sin aval de COFEPRIS

FacebookTweetPrintShares5 Fernando A. Mora Guillén. Los medicamentos sin aval de COFEPRIS. Día mundial de los Derechos Humanos. Carreteras, prioridad de la Estrategia Nacional de Seguridad.