Diputada Luz María Rodríguez encabeza foro sobre desarme en la Cámara de Diputados

México.- El impacto del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos en la violencia en México fue el tema central del foro “Que se arme el desarme. Por un México con + Paz y – Armas”, promovido por la diputada Luz María Rodríguez Pérez. El evento, realizado en el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, contó con la presencia de legisladores, académicos, organizaciones civiles y representantes del Gobierno de México.
La diputada Luz María Rodríguez, en entrevista, destacó la necesidad de consolidar la cooperación binacional y señaló el papel que desempeñan las empresas productoras de armas en esta problemática.
“No podemos permitir que el tráfico ilegal de armas siga alimentando la violencia en nuestro país. Es momento de redoblar esfuerzos en el ámbito legislativo e internacional para frenar este flujo ilícito que ha cobrado miles de vidas”, señaló.
Desde el impacto de la demanda del gobierno mexicano contra empresas armamentistas en EE.UU. hasta el papel de la sociedad civil en fomentar una cultura de paz, el foro exploró diversas perspectivas sobre el problema.
Entre los ponentes estuvieron el Mtro. Alejandro Celorio Alcántara, exconsultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Claudia Selene Ávila, y la Dra. Leticia Bonifaz, especialista en derechos humanos y seguridad.
Uno de los momentos destacados del evento fue la premiación del concurso “Que se arme el desarme”, donde un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvo el primer lugar con una propuesta enfocada en mecanismos de cooperación internacional para frenar el tráfico de armas.
Como parte del reconocimiento, los ganadores viajarán a La Haya, Países Bajos, para visitar la Corte Penal Internacional y participar en actividades académicas sobre justicia global.
Al cierre del foro, la diputada Rodríguez reiteró su compromiso en materia de seguridad y el desarme. “El reto no solo es normativo, sino de voluntad política y acción conjunta. Desde la Cámara de Diputados, seguiremos impulsando marcos legales que fortalezcan la seguridad y la paz en México”, aseguró.
Para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, el evento concluyó con un llamado a fortalecer la cooperación internacional y consolidar estrategias legislativas que reduzcan el tráfico de armas en México.
Redacción
Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 21 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

La Mañanera de Sheinbaum

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los medios de comunicación que asistieron a la