Carlos Arturo Baños Lemoine.
A inicios de este mes, Donald Trump iba imponer aranceles de 25% a las mercancías mexicanas que ingresaran a los EEUU, pero finalmente la amenaza entró en pausa porque la Presidente de México, Claudia Sheinbaum, se sometió a los requerimientos del magnate gringo. El “imperialismo yanqui” lo volvió a hacer. Muy duro golpe al ego de la comunista-feminista Claudia Sheinbaum y a su Corte de zalameros y bufones rojos.
10 mil miembros de las fuerzas armadas de México ya fueron destinados a la frontera norte de México para cuidar los intereses de los EEUU; específicamente dizque para evitar que a los “pobres gringos” les lleguen el fentanilo que “los mata” y los migrantes ilegales que “los intranquilizan”. Sí, se trata de militares mexicanos financiados con dinero de los mexicanos para cuidar los intereses de los gringos. Vaya “logro” eso de que los países jodidos financien a los países pudientes.
Trump lo hizo de nuevo: recordemos que, con AMLO, el magnate Presidente logró que el tabasqueño destinará 27 mil soldados a la frontera norte de México para contener el flujo de migrantes ilegales. Donald Trump, pues, ha logrado doblegar a los comunistas AMLO y Claudia Sheinbaum. Son hechos, no especulaciones.
Lo peor de todo, es que todos los zombies que desde la burocracia o las calles apoyan a la Cuarta “Transtornación” Mental se ufanan de dicho fracaso y hasta lo llaman “éxito”, reproduciendo hasta la hartazgo eso de que la Presidente Sheinbaum actuó con “cabeza fría” para resolver el entuerto, cuando lo único que hizo esta señora fue quedar totalmente a la expectativa, sujeta a las condiciones que le apetecieran a Donald Trump.
Mentira: no vimos ninguna “cabeza fría” sino una “cabeza hueca”, es decir, una cabeza vacía, una cabeza carente de un verdadero y realista plan estratégico ante la posible imposición de aranceles. Y aunque Claudia Sheinbaum fanfarroneó con que tenía planes de sobra para enfrentar la carga impositiva al comercio, la verdad es que nada tiene porque nuestra economía está anclada a la economía de los EEUU, no al revés.
Con discursitos patrioteros y frasecitas demagógicas no acabaremos nunca con nuestra relación asimétrica con los EEUU: no bastará la sustitución de importaciones, no bastará la estimulación del mercado interno, no bastará la búsqueda de nuevos puntos de compra-venta a nivel mundial, no bastará el acercamiento a China, etc.
Para colmo, a Sheinbaum y a su equipo de ineptos se les olvida que México no cuenta con grandes monstruos empresariales de bienes de capital capaces de sustituir a los monstruos gringos y que, en teoría, somos uno de los mejores socios estratégicos de EEUU en materia de nearshoring.
En fin, que la Presidente Claudia Sheinbaum está muy sobrada de demagogia barata y muy carente de ideas útiles. Nada de “cabeza fría”: simplemente “cabeza hueca”.
Facebook: Carlos Arturo Baños Lemoine
X: @BanosLemoine
YouTube: Carlos Arturo Baños Lemoine
Instagram: banos.lemoine
Blog: https://banoslemoine.wordpress.com/
Esta videocolumna de análisis, crítica y opinión es de autoría y propiedad exclusivas de Carlos Arturo Baños Lemoine. Se escribe y publica al amparo de los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cualquier inconformidad canalícese a través de las autoridades jurisdiccionales correspondientes.