Eruviel Ávila encabeza reunión con el IPN para acercar la política a la academia

México.- El legislador Eruviel Ávila lideró una sesión histórica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados celebró por primera vez una reunión de trabajo en sus instalaciones. Durante el encuentro, se estableció un convenio de colaboración con el Poder Legislativo.
El acercamiento del Congreso con la comunidad académica y de investigación responde a una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó Ávila Villegas, quien destacó la relevancia de esta sesión.
“Dependemos de ustedes para que nuestro México sea diferente y la Presidenta Sheinbaum pueda pasar a la historia como la presidenta de la educación, de la ciencia, de la tecnología, de la innovación”, afirmó el diputado.
Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, subrayó que esta sesión envía un mensaje claro sobre el papel fundamental de la investigación en el desarrollo científico y tecnológico del país.
La creación de sinergias entre el Congreso y la academia fue resaltada por Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, quien atestiguó la firma del acuerdo y enfatizó su impacto en el desarrollo tecnológico y la investigación.
“Ya veremos cómo nos organizamos con las instituciones para también invitarlas a que estén trabajando con la Red Ecos, donde están todas las instituciones de investigación y educación superior del país, e incluso con otras universidades del mundo, para resolver los problemas de México”, señaló.
Entre los asistentes al encuentro se encontraron legisladores y representantes del ámbito académico, como Susana Harp Iturribarría, quien encabeza la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Senado; Rolando Zapata Bello, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial; y Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, además de representantes del Congreso de la Ciudad de México y del PVEM.
Para Eruviel Ávila, el avance científico requiere unidad, por lo que destacó que este ámbito debe prevalecer sobre cualquier diferencia política. “En la ciencia, tecnología, en humanismo e innovación, no hay colores, no hay ideologías”, afirmó.
Redacción
Número de vistas 30
Notas relacionadas