Hoy domingo se pronostican lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco y Chiapas; fuertes en Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, además generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevé evento de Norte de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo. Además, se espera oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Dichas condiciones, serán ocasionadas por el frente frío número 27 que será reforzado por una masa de aire ártico, los cuales se desplazarán rápidamente sobre la vertiente del golfo de México y un canal de baja presión en el sureste del país.
Por su parte, dicha masa asociada al frente, ocasionará un nuevo descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, con estimados de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en zonas de Sonora, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 °C en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, la sierra de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, el occidente de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.
Ante las bajas temperaturas pronosticadas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores, además del posible congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se recomienda a la población, atender los avisos del SMN, de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 °C en el sur de Sonora, el suroeste de Chihuahua, el suroeste de Coahuila, el occidente de Durango, el sur de Zacatecas, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.