México. -La NASA advierte del aumento del riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra, el más alto en la historia.
El asteroide 2024 YR4 que antes tenía una probabilidad de estrellarse de 1.5% contra la Tierra, ahora ha aumentado sus posibilidades, lo cual activó el Protocolo de Seguridad Planetaria.
Pues de acuerdo con la NASA, publicó datos el martes 18 de febrero sobre el riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4, cuyas probabilidades aumentaron a un 3.1%.
Este riesgo de impacto contra la Tierra por parte del asteroide 2024 YR4, es el más alto en la historia registrada.
Además, el científico jefe de la Sociedad Plantea, Brue Betts, declaró a la agencia de noticias AFP: “No tengo pánico”.
Aseguró que es natural que el miedo crezca conforme se ve que las probabilidades de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra aumentan.
Pero reveló que a medida que los astrónomos recopilan más datos sobre el asteroide 2024 YR4, la probabilidad aumentará antes de caer rápidamente a cero.
Pues esto significa que hay una entre de 32 posibilidades de que el asteroide impacte contra la Tierra.
Tal y como se dio a conocer en las últimas semanas, hay un asteroide 2024 YR4 que tiene altas probabilidades de estrellarse contra la Tierra.
Sin embargo durante los últimos días se dio a conocer que la probabilidad ha aumentado a un 3.1%, lo cual ha hecho que varios se alarmen.
El asteroide 2024 YR4 fue detectado por primera vez el pasado 27 de diciembre del 2024 en el Observatorio El Sauce de Chile.
Y se estima que el asteroide 2024 YR4 tiene entre 40 y 90 metros de ancho y debido a las señales luminosas que emite, se estima que tiene una composición típica en vez de uno raro rico en metales.
Desde entonces, la cifra de probabilidad continúa aumentado y de acuerdo a cálculos de la NASA, se estima que la fecha potencial de impacto del asteroide 2024 YR4 sería el 22 de diciembre del 2032.
Lo cual equivale a una probabilidad de 1 entre 32 y a diferencia del asteroide que mató a los dinosaurios, el asteroide 2024 YR4 está clasificado como un “asesino de ciudades”.
Es decir que el impacto del asteroide 2024 YR4 no es una catástrofe global, pero puede causar una destrucción significativa en la Tierra.