México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que los principales retos del nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, son recomponer las finanzas del país, recuperar la economía y decirle que no a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuando no haya condiciones.
“Va a tener que recoger el tiradero que le dejaron, espero que mejore el rumbo del país y que tenga la capacidad de decirle no a la presidenta cuando sea necesario”, indicó en declaraciones a representantes de los medios de comunicación.
Moreira Valdez señaló que México está en una grave crisis económica toda vez que Rogelio Ramírez de la O a todo le decía que sí el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no hubiera dinero, “entonces pedía prestado. Y pasamos de 10 billones de pesos a 18 billones de pesos de deuda histórica, es decir, 8 billones de pesos de Ramírez de la O”.
Sobre los aranceles que pretende imponer Estados Unidos el próximo 2 de abril, Moreira Valdez dijo que de aplicarse sería un duro golpe al país, “no vemos que Marcelo Ebrard esté haciendo su tarea, estos seis años se debilitó la nación y estamos en una posición débil”.
Consultado sobre las repercusiones de la entrada en vigor de la aplicación del 25 por ciento de arancel al acero y aluminio para México y otros países, Moreira Valdez dijo que todo se va a encarecer, “más porque no hay competitividad y no somos una economía potente por los últimos seis años de destrozo”.
Dijo que no confía en la intervención del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, porque “no es un hombre abierto al diálogo, no es un hombre experto en esta tarea y porque no hallaron dónde colocarlo”.
Con información de la Cámara de Diputados