Impulsa PAN en Senado reglamentación de trabajo doméstico

0
35

México, 21 de enero (Notimex).- El senador panista Guillermo Tamborrel presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, para regular el trabajo doméstico y reconocer su derecho el derecho a la seguridad social así como a jornadas laborales delimitadas.

“La presente reforma busca reconocer el derecho de seguridad social a los trabajadores del hogar en igualdad de condiciones que cualquier otro tipo de empleados», sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que pese a que el acceso a la seguridad social es un derecho plasmado en la Constitución y en los tratados internacionales, las trabajadoras del hogar no tienen esa prestación .

Precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el segundo semestre de 2011, alrededor de 11.1 por ciento de las 17.3 millones de mujeres ocupadas en actividades económicas, trabajó en empleo doméstico.

“Esto representa en total un millón 922 mil 586 mujeres, mientras que sólo 177 mil 238 hombres se dedican al trabajo del hogar, es decir, de los 2.1 millones de trabajadores del hogar, nueve de cada diez son mujeres”, subrayó Guillermo Tamborrel.

Como parte de la iniciativa, el senador también planteó la necesidad de reglamentar de manera específica la jornada laboral legal del trabajador doméstico, y asegurar el derecho al tiempo de descanso .

Planteó descanso de 24 horas semanales y el pago de horas extra, a fin de evitar la sobre explotación.

TagsPAN