Muestra PIB de la OCDE desaceleración

0
33

México, 20 de febrero (Notimex).- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los países miembros de la OCDE fue de 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, una desaceleración respecto al 0.6 por ciento en el tercer trimestre, de acuerdo con estimaciones preliminares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expone en un reporte que se presentan patrones divergentes entre los 34 países miembros.

En Estados Unidos, el crecimiento se aceleró a 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, desde 0.5 por ciento en el tercer trimestre, mientras que en Japón disminuyó a 0.6 por ciento tras el fuerte rebote técnico (1.7 por ciento) en el tercer trimestre.

En la zona del euro y la Unión Europea, el PIB también se redujo 0.3 por ciento, en ambos casos, por primera vez desde el segundo trimestre de 2009, señala la OCDE en su reporte del periodo octubre-diciembre de 2011.

Dentro de Europa, el PIB disminuyó en todas las grandes economías, excepto en Francia, pues se desaceleró ligeramente a 0.2 por ciento, en comparación con el 0.3 por ciento en el tercer trimestre.

En Alemania y el Reino Unido, el crecimiento se contrajo 0.2 por ciento, en cada caso, mientras que en Italia disminuyó 0.7 por ciento, su segunda reducción trimestral consecutiva.

Para el conjunto de 2011, el crecimiento en la OCDE se ubicó en 1.8 por ciento, frente al 3.1 por ciento en 2010.