“Si apruebas lo de la marihuana no te vuelvo a hablar…”

0
126

Ahora resulta que los senadores del PRI salieron más conservadores que el presidente Peña.

Están de acuerdo en el  uso medicinal de la marihuana, pero no a elevar de cinco a 28 gramos –promedio internacional- la portación legal de la hierba, como lo propone la iniciativa del Ejecutivo.

Pasado el mediodía nos llegó la noticia de que los senadores del tricolor se habían puesto difíciles con el gramaje.

Lo confirmamos en el comunicado que dieron a conocer luego del cónclave que celebraron en el piso 51 de la Torre Mayor para discutir la agenda del período extraordinario que inicia el 13 de junio.

Dice el texto: “los legisladores priistas acordaron únicamente analizar, discutir y aprobar el uso medicinal de la Marihuana.”

Sobre la modificación del gramaje, los legisladores determinaron posponer la discusión. Alegan que se requiere de un mayor análisis.

Nos pusimos a indagar las razones de tanta resistencia a elevar el famoso gramaje.

El senador jalisciense, Jesús Casillas, nos lo explicó en forma coloquial:

“En la Ciudad de México se ve a toda madre que le suban al gramaje. Pero créeme que no es lo mismo en los estados. A mí me han advertido (en Jalisco) si apruebas lo de la marihuana no te vuelvo a hablar”.

Sabemos que algunos senadores del PRI piensan que la iniciativa sobre la cannabis pudo ser una variable que contribuyó a los malos resultados en la contienda electoral del pasado domingo. Detrás, claro, de los malos gobiernos y en entorno nacional.

La postura del PRI no es una buena noticia para los miles de hombres y mujeres que purgan condenas en los penales porque fueron sorprendidos con más de cinco miligramos. En el PAN la resistencia es mayor.

Se calcula que más de 60 mil personas están encarceladas por haber sido detenidas con más de los cinco gramos permitidos. La esperanza de que salgan se esfuma.

Sobra decir que si así se pusieron con lo de la mota ¿Qué será con la iniciativa que legaliza los matrimonios igualitarios en todo el país?

* * *

El ambiente de pesar que se apoderó del PRI por los malos resultados en las elecciones del pasado domingo contrasta con la alegría que se manifiesta en el PAN.

Ya es público que los siete virtuales gobernadores del azul se reunieron el martes con la dirigencia nacional del PAN.

En la reporteada pudimos enterarnos de lo que cada uno dijo o le dijeron. 

Va como nos lo contaron:

Martín Orozco, Aguascalientes dijo que el PAN debe de mantener su doctrina de defensa de la vida desde la concepción.

Es un convencido de que la iniciativa del presidente Peña sobre los matrimonios igualitarios perjudicó a Lorena Martínez, candidata del PRI.

Carlos Joaquín, Quintana Roo, reconoció que le costó mucho dejar el PRI. Sabía que tenía todo en contra. Aún así ganó. “No se arrepiente a pesar de todas las calumnias y mentiras que le inventaron. Estaba feliz”, nos narran.

Gobernadores virtuales y dirigentes de Acción Nacional se solidarizaron con Miguel Ángel Yunes, Veracruz. “Fue el candidato más atacado del que se tenga memoria. Aún así ganó”.

De José Rosas Aispuro, Durango, hasta se bromeó. “Es tan amable y saluda a todos, que incluso si va a un velorio le tiende la mano al muerto”.

Francisco Javier Cabeza de Vaca, Tamaulipas, agradeció que los panistas hayan salido en su defensa cuando lo atacaron con el tema de su complicidad con el narcotráfico, en particular cuando el PRI difundió “fotos truqueadas” que llevan su emblema de campaña en los cristales de una camioneta.

Javier Corral, Chihuahua, agradeció en particular el respaldo que le ofrecieron tres personas con las que ha tenido constantes disputas: Ricardo Anaya, Santiago Creel y Gustavo Madero.

Tony Gali, Puebla, le hizo caravanas a Moreno Valle. “La clave del éxito fue su buen gobierno”, dijo.

“Los siete atendieron el llamado del CEN y se comprometieron a trabajar de la mano con el partido para lo que venga”, finalizó la fuente.

* * *

Un exótico banquete saboreó el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, durante la visita que realizó a Monterrey para inaugurar una electrolinera (una especie de gasolinera para carros eléctricos) pública universal y gratuita.

La estación se ubica en la Universidad Regiomontana.

Es la décimo cuarta que inaugura la CFE desde que se formó un convenio con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en abril del año pasado.

Su anfitrión en la comida fue el controvertido alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, el de los “rudos”.

En su finca. El alcalde le sirvió a Ochoa tacos de hormiga, alacrán, gusano mezcalero, escarabajos, jumiles. El panista completo el menú con un vino francés: Bourdeaux.

¡Salud!

FIN.