SITUAM deja en manos de autoridades duración de huelga

0
143

México.- La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durará “el tiempo que la institución decida”, advirtió el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, al asegurar que “de nuestra parte no está la cerrazón”.

En un diálogo abierto que sostuvo a través de una transmisión en su cuenta en “Facebook”, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónomo Metropolitana (SITUAM), anunció que este lunes el Comité de Huelga “valorará un plan de acción fuerte”.

Al cumplirse hoy 31 días del estallamiento de la huelga, aseguró que el gremio ha tratado de que ésta “se resuelva lo más pronto posible, pero tenemos una barrera enfrente”, que es la autoridad de la Universidad.

Aclaró que no se trata de evadir una responsabilidad, pero “hemos dado argumentos en el tema del salario que no han sido escuchados” y reconoció que los trabajadores sindicalizados, en este tiempo, no han cobrado, mientras que el personal de confianza sí.

Dorantes Silva afirmó que “si a mí mañana me entregan una propuesta que satisfaga las demandas de los trabajadores, la llevamos al Comité de Huelga y si los delegados lo deciden, la levantamos de inmediato”.

No obstante, afirmó que esto todavía no ocurre y, a pregunta de una estudiante de la propia UAM, explicó que si la huelga persiste, es porque las autoridades no se han movido de la oferta que hicieron antes del 1 de febrero.

Según el líder sindical, todas las propuestas se analizan y valoran en el Comité de Huelga, sean las que sean; con el resultado se presentan los trabajadores a las mesas de negociaciones. El problema es que la Universidad no ha presentado propuestas diferentes.

Adelantó que más tarde se dará a conocer un comunicado pero se trató de establecer este diálogo vía redes sociales para mantener comunicación con la ciudadanía. Sin embargo, este lunes “tendremos asambleas seccionales en las unidades académicas y de ahí valoraremos el plan de acción.

El secretario general del SITUAM sostuvo que si antes no se habían reclamado las violaciones al contrato colectivo de trabajo, es porque el sindicato había sido tolerante, “pero el vaso ya se llenó” y por eso exigen su cumplimiento.

Advirtió que por el momento no confían ya en las autoridades universitarias, a las que acusó de querer desviar la atención con el tema del seguro de gastos médicos mayores de los trabajadores sindicalizados, que “no se debe de tocar”.

De acuerdo con el dirigente gremial, las autoridades universitarias señalan al sindicato de una supuesta violación al derecho a la educación, lo cual es falso, pues “tenemos derecho legítimo a la huelga y tratamos de que se resuelva lo más pronto posible”.

NTX