El COMCE en la nueva política de promoción de México (1 de 2)

0
698

Sofía Salinas.

La política de promoción económica de México en el extranjero será un tema principalmente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la creación de una Dirección general que sustituye a ProMéxico.

En la reunión con embajadores y cónsules mexicanos, REC 2020, Martha Delgado, subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE anunció la creación de una Dirección general de impulso económico global, dirigida por el maestro Javier Jileta, actual director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el panel Presentación de Promoción Económica encabezada por Graciela Márquez, secretaria de Economía; Eugenio Nájera, titular de BANCOMEXT; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y Valentín Díez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE.

Aquí las palabras de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

“México y como muchos países del mundo vivimos actualmente un entorno tanto político como económico muy particular, esto nos está obligando a generar mensajes dirigidos a diferentes públicos, a diferentes latitudes internacionalmente y en particular el tener que desplegar una estrategia económica poderosa y que sea competitiva para poder tener un crecimiento económico y cumplir las necesidades de desarrollo, bienestar y de felicidad que necesitan las comunidades en el país.

Valentín Diez y Martha Delgado / Foto: SRE

“Queremos compartir con nuestros cónsules y embajadores en particular, que están en el exterior, la estrategia de impulso económico y de promoción económica global.

“Tenemos aquí a los líderes de esta estrategia en el país.

“Como ustedes saben el presidente de la República decidió cuando inició su mandato la extinción de la oficina de ProMéxico que se dedicaba a promover el desarrollo económico en el exterior y estamos ahora asumiendo funciones tanto la Secretaría de Economía como la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer este trabajo.

“La nueva estrategia de impulso económico global de la Secretaría de Relaciones Exteriores se desplegará a través de la creación de una Dirección general de impulso económico global, que aquí el maestro Javier Jileta la va a encabezar y tendrá 3 ejes específicos, uno es un eje de diplomacia económica, que va a ser el eje vertebral de la promoción económica en el exterior, y va a ser el principal diferenciador con otras agencias de promoción económica globales, porque el presidente también a instruido al Canciller y a su staff a que podamos hacer una selección de temas con criterios geopolíticos.

“De tal manera que la diplomacia hoy vuelve a tomar un rol estratégico de esos intereses económicos con una visión geopolítica para que podamos también estrechar nuestras alianzas políticas con vínculos y con relaciones económicas que son importantes para el país.

“También vamos a tener una agenda de lineamientos que la secretaria de Economía ha establecido para el comercio exterior, estamos trabajando estrechamente con la subsecretaria de Fomento exterior, Luz María de la Mora, y conforme a sus lineamientos y sus análisis económicos y de sectores estratégicos que tiene el país, nuestro cuerpo diplomático va a ser el apoyo especial para que los empresarios de México puedan exportar y aumentar nuestras exportaciones.

“También en esta Agenda de promoción económica tenemos un eje que es el incentivo, el impulso de la inversión extranjera directa IED, para ello estamos trabajando estrechamente con Economía, y muy estrechamente con Bancomext, muchas gracias don Eugenio Nájera por proporcionarnos información para alimentar a nuestras embajadas.

“La nueva Dirección general está trabajando en estrecha cooperación con el Consejo Coordinador Empresarial, agradezco a Carlos Salazar, a Javier Treviño y por su supuesto al COMCE que ha sido estratégico para nosotros para saber cómo vamos a poder colaborar con el sector privado en una alianza importante para tener una presencia en las ferias de comercio exterior más relevantes, organizar nuestra misiones comerciales, e impulsar tanto a las pequeñas y medianas industrias como a quienes ya tienen un desarrollo importante fuera de México.

“Nuestros distinguidos panelistas van a dar orientación a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que nuestro servicio exterior que tenemos en todo el mundo podamos ir acompañando estas actividades y dirigiendo desde la Cancillería de manera central esta promoción económica”, concluyó.

En el panel la doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, recordó que:

“Uno de nuestros primeros convenios de colaboración fue precisamente para trabajar en la estrategia de promoción de inversión y de fomento a las exportaciones mexicanas.

“A lo largo del año hemos desarrollado plataformas, instrumentos, que seguramente fructificaron y nos dieron muy buenos resultados en términos de la inversión extranjera”.

Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, COMCE, indicó:

“Quiero expresarles algunos conceptos, quiero destacar la presencia de la doctora Graciela Márquez, de Martha Delgado Peralta, Eugenio Nájera y Javier Treviño.

“Y el gusto que me da, que no es el primer año, poder destacar y compartir con todos los embajadores y cónsules, con los cuales estamos en contacto permanente para desarrollar las actividades propias, en este caso, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, del COMCE que me corresponde presidir.

“Si gustan les voy a dar un bosquejo general de lo que esperamos en este capítulo de promoción económica. Y simplemente, yo quisiera por tres capítulos decir qué es lo que quiero comunicarles y posteriormente estamos abiertos a las preguntas o a lo que ustedes deseen.

“Primero hablaremos del estado que guarda el comercio exterior mexicano y la inversión, en segundo lugar, la estructura y servicios que prestamos en el COMCE, tanto nacional como en el extranjero y en tercer lugar, las actividades.

@Sofiasi2010